Son cubano, para el alma divertir

Son cubano, para el alma divertir

El 8 de mayo se celebra el día del Son cubano. Se estableció en Cuba para resaltar esa expresión músico-danzaria y en homenaje al legado musical de dos de sus grandes exponentes, Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, ambos nacidos este día en distintos años.

“El son es lo más sublime para el alma divertir, se debiera de morir quien por bueno no lo estime “.

A pesar de los indiscutibles valores y arraigo popular de no pocos géneros musicales cubanos, difícil sería comparar a alguno de ellos con la huella que, a lo largo de muchas décadas, ha dejado el son en la historia de nuestra música y en los mismos cimientos de la cultura cubana.

Mestizo como nuestra nacionalidad, mezcla del blanco y del negro, síntesis de melodías y ritmos europeos y africanos, ningún otro ritmo ha tenido tantos y tan destacados cultores: cantantes, compositores, arreglistas y agrupaciones vocales y orquestales de todo tipo.

El son en sus inicios fue rechazado por la alta sociedad de entonces por ser considerado una música y un baile “indecentes”, dado su mestizaje y su carácter eminentemente popular. No obstante, el pueblo lo hizo suyo y desde entonces su avance fue indetenible.

Música que nació del pueblo, cubano desde su raíz montuna hasta sus más contemporáneas manifestaciones, bailable por excelencia; rey casi absoluto de fiestas campesinas y urbanas: hablar del son equivale a decir “Cuba”.

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo