Rafael Gómez Mayea, Teofilito

Rafael Gómez Mayea, Teofilito

A los espirituanos nos identifica una canción: “Pensamiento” de Rafael Gómez Mayea “Teofilito”.

Hoy los espirituanos conmemoramos el aniversario 135 del natalicio del insigne músico. 

Nacido en el seno de una familia humilde desde muy temprana edad, quien luego sería un gran trovador se inclinó por la música, para integrar en un futuro agrupaciones de esta ciudad.

La vida de Teofilito no se apartó mucho de lo cotidiano en los demás cantores: Serenatas, bares, obras por encargo y un trasnochar constante, tratando de ganar el sustento diario. Canciones para alegrar o entristecer a los demás, cobradas en efectivo, como si la música y las composiciones que lo inmortalizaron tuviesen algún precio razonable.

Fue esa una época clave para la promoción y desarrollo de nuestra música.

Se compusieron decenas de grandes canciones, clásicas. Verdaderas obras de arte, inamovibles. Como piedras a orillas del mar, las olas del tiempo bañándolas para hacerlas resplandecientes.

Y entre ellas, en un altar propio, Pensamiento. 

¿Cómo puede una canción calar tan hondo?

¿Cómo pueden la música y la poesía identificar a  un pueblo?

Estos son los misterios de la creación artística.

Y eso sucedió con Pensamiento de Teofilito.

Cuando aquella tarde –según dicen- tomó la guitarra,  y comenzó a tararear bajito, mientras inventaba acordes, no imaginaba siquiera que estaba entrando a la historia de la música cubana.

Cuando con la vista baja y lejos del murmullo, buscaba palabras que ir hilvanando con la música, Rafael Gómez Mayea, “Teofilito”, no podía soñar conque por lo siglos de los siglos, y hasta en idiomas para él desconocidos, millones de enamorados cantarían “Dile que pienso en ella, aunque no piense en mi”.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo