La radio en Sancti Spíritus
Historia de la radio en Sancti Spíritus
En Sancti Spíritus se escucharon las primeras transmisiones radiales el 9 de marzo de 1923, efectuadas por el ingeniero electricista, norteamericano, Frank A. John, quien fungía como administrador del Central “Tuinucú”, hoy “Melanio Hernández” del municipio de Taguasco. Esta planta, la 6KW denominada el CUCU, estuvo instalada en el Club de los americanos hasta 1925, en que se retiró del aire por falta de sustento monetario, pero sirvió de inspiración ya que a finales de 1927 existían en Sancti Spíritus otras emisoras de fabricación casera, que, en sentido general, ofrecían una programación muy poco organizada. Usaban sus micrófonos el propietario, sus familiares y amigos aficionados a distintas manifestaciones del arte, que alternaban con la llamada “música mecánica”, el empleo de fonógrafos y grabaciones en placas.
El 12 de noviembre de 1933 surgió la primera radioemisora comercial experimental en Sancti Spíritus con las siglas CMHB, que fue conocida popularmente como La voz del Yayabo.
La programación de la CMHB la conformaban elementos artísticos locales, grabación de discos, la retransmisión por contrato de programas nacionales y la visita de figuras del arte.
Manuel de Jesús Bécquer Medina y Fernando Soto de Valle Guinart (Manolo y Kiki), tuvieron la idea de fomentar en Trinidad una emisora. Así lograron inaugurar la CMHT, el 11 de junio de 1938, con la transmisión de la visita del Obispo de Cienfuegos y otras personalidades, en ocasión de los festejos de la Semana Santa y al develarse una tarja que regaló la ciudad de Santa Clara a Trinidad. Salió en onda larga por la frecuencia de 990 kc.
Esta CMHT fue víctima de la situación económica deplorable imperante en la República Mediatizada y cerró sus operaciones en 1941, cuando dejó de transmitir. Allí se quedó abandonada durante varios años.
El 11 de julio de 1945 con el nombre y lema” Radio Nacional, un exponente de la publicidad moderna comienza a transmitir oficialmente y poco a poco empezó a ganar audiencia para sus programas y logró conquistar la preferencia de los oyentes.
En la etapa de la victoria revolucionaria, el 1 de enero de 1959, la CMHT, también llamada Radio Nacional, fue miembro del Frente Independiente de Emisoras Libre.
La CMHT continuó trabajando en manos de sus propietarios hasta el 30 de junio de 1960, cuando se realizó la compra por el Ministerio de Comunicaciones del Gobierno Revolucionario, mediante la tasación de equipos y demás enseres. En 1960, Radio Nacional pasó a transmitir desde el nuevo edificio de Cervantes, número 1, altos, esquina Independencia en la ciudad espirituana.
Adelantada la etapa revolucionaria y creado en 1962 el organismo que dirigía la radiodifusión en el país, el ICRT, se le cambió a la CMHT el nombre público de Radio Nacional por el de Radio Sancti Spíritus.
En junio de 1999, Radio Sancti Spíritus cambia su denominación de CMHT por la de CMGL.