Otorgan premio Museo del año al Romántico de Trinidad

Otorgan premio Museo del año al Romántico de Trinidad El Museo Romántico constituye un ejemplo de la arquitectura doméstica de la época. Fotos: Oscar Alfonso Sosa.

Enaltece los festejos por el medio siglo de fundación del Museo Romántico de Trinidad el premio Museo del año que distingue a la institución entre las 338 existentes en el país por el trabajo integral destacado y su incidencia en la comunidad.

Tal mérito, que otorga anualmente el Comité cubano del Consejo Internacional de Museos a sugerencia del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, recayó en el otrora Palacio del Conde Brunet por parámetros cumplidos, enumerados por el investigador Carlos Enrique Sotolongo Peña, su especialista principal.

 

«Toda la museografía, la manera de exponer estos exponentes se revisa y se actualiza. Se van incorporando nuevos elementos que hacen que el mensaje positivo de alguna manera sea mucho más agradable».

«Por otro lado es muy importante todo el quehacer investigativo de los técnicos de la institución, que participan en eventos, el Coloquio de la Cultura y en otros certámenes. Realmente se van descubriendo detalles, particularidades de las piezas, de las colecciones que siempre nos permiten gestionar un poco mejor la muestra».

El también museólogo habló del impacto puertas afuera: «quizás lo que más se vea, el rostro del museo es el accionar en la comunidad que va desde la visita dirigida, el buen trato, la buena información que se le brinda a todos los que llegan a la institución en este trabajo con niños, jóvenes, en la cátedra del adulto mayor, y existe todo un un interés por llevar nuestro museo a lugares realmente lejanos como puede ser el Plan Turquino».

Un equipo de especialistas del Museo Romántico de la tercera villa de Cuba electorado elaboró el expediente que situó a la institución entre los nominados del 2023 para recibir finalmente el reconocimiento, el cual realza el interés por el inmueble, el primero inaugurado en la urbe el 24 de mayo de1974.

El Palacio Brunet en sus catorce salas exhibe piezas de las artes decorativas como vajillas, muebles antiguos, lencería, objetos de plata y porcelana, pertenecientes a familias encumbradas de la villa que formaron parte de la sacarocracia criolla, lo que motiva la visita constante de turistas nacionales y foráneos.

El premio Museo del año se entregará oficialmente el 18 de mayo, día internacional de los museos.

Deja un comentario

  1. Yudyt basso cabrera dice:

    Merecido reconocimiento a esa emblemática institución ,por el trabajo integral ,por los aportes que hace a la ciudad y a la cultura.

También te sugerimos

Programación en vivo