Copa Mundial de Fútbol 2026: Brasil y México quedan en el camino
Noruega venció este domingo 2-1 a Brasil en el MetLife Stadium con doblete de Erling Haaland y escribió una página épica para avanzar por primera vez a cuartos de final en un Mundial de Fútbol.
La tarde de East Rutherford, Nueva Jersey, se tensó como un arco antiguo entre la calma calculada de los vikingos de Ståle Solbakken y la paciencia orgullosa de la Canarinha de Carlo Ancelotti, cinco veces campeona del orbe.
El primer acto fue un ajedrez de nervios y advertencias: un gol anulado a Berg por fuera de juego de Sorloth, un penalti forzado por Matheus Cunha y detenido por Nyland ante Bruno Guimarães, y dos arqueros que levantaron murallas cuando el guión pedía grietas.

Brasil, que no fallaba un penal en Copas del Mundo desde 1986 y casi nunca yerra desde los once pasos, se encontró con un guardián nórdico que leyó la historia antes de que se escribiera y le negó la ventaja.
Entre pérdidas cerca del área escandinava y fogonazos de Vinicius, la Canarinha insinuó dominio, mientras Haaland y Odegaard respondían con relámpagos aislados, incluido un disparo del ‘10’ contenido por un Alisson gigante al borde del descanso.
El segundo tiempo se volvió una marea lenta teñida de rojo, con Noruega adueñándose del balón sin estridencias, cerrando caminos y obligando a Brasil a atacar contra un bosque de piernas y certezas.
Hubo duelo de porteros y de orgullos: Guimarães volvió a chocar con Nyland, Alisson desbarató una transición furiosa conducida por un Haaland descomunal y Schjelderup, y el partido caminó sobre una cuerda cada vez más fina.
Entonces llegó el golpe de saga: centro de Schjelderup, salto imperial de Haaland sobre Gabriel Magalhaes y cabezazo que partió la tarde en dos. Luego, para terminar de bordar su traje de héroe, un tiro de zurda en el minuto noventa, séptimo gol del gigante en el torneo y sentencia para un Brasil que arrastra una deuda creciente ante Europa.
El gol de la honra para los sudamericanos llegó en el descuento por un penal bien cobrado por Neymar Jr, que había entrado al partido en el minuto 67.

El llanto de Neymar, que convirtió de penal. Foto: Reuters.
La Canarinha, que no perdía en Mundiales en suelo estadounidense y enlaza ahora otra caída en eliminatorias ante selecciones de la UEFA, chocó contra un rival al que nunca ha derrotado y que mantiene un invicto histórico en el duelo.
Noruega, ya en el mejor Mundial de su historia y con una ofensiva desatada, jugará en cuartos Inglaterra, vencedor este domingo ante México (3×2), mientras el eco del martillo de Haaland todavía resuena como un canto antiguo sobre Nueva Jersey.
México concluye paso por Mundial de fútbol con la dignidad intacta
La selección mexicana cayó ante Inglaterra en el Mundial, pero su paso por la máxima cita futbolera sigue emocionando este lunes a la afición después de “haberlo dado todo” y “devolver la ilusión” a un país.
Así lo expresaron con gritos de “¡México!” y sonidos de cláxones y cornetas miles de personas en las calles de esta ciudad, que siguió atenta cada minuto del choque de octavos de final, celebrado en el emblemático estadio Azteca y sellado finalmente con un 3-2 a favor de los británicos.
Por el combinado europeo anotaron Jude Bellingham, en los minutos 36 y 38, y Harry Kane en el 60, mientras por México Julián Quiñones descontó a los 42 y Raúl Jiménez en el 69.
La propia presidenta Claudia Sheinbaum elogió en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X la actuación del Tri en la Copa, donde alcanzaron por primera vez una fase de grupos perfecta y solo permitieron anotaciones en el juego de este domingo.
“¡Ánimo! A veces se gana y a veces se aprende; lo importante es seguir adelante y representar a México con orgullo. Lo logrado por los jóvenes de la Selección vive en el corazón de las y los mexicanos por siempre”, aseveró la jefa del Ejecutivo.
“A todas y todos –agregó-, demostramos que México es el mejor anfitrión del mundo, con un pueblo alegre y unido. ¡¡Por siempre, vamos, México!!”
Desde la misma red social, emergieron voces como la de Joaquín, quien destacó el gran papel del equipo mexicano frente a su oponente, señaló “un par de errores y distracciones”, pero celebró que “lucharon hasta el final contra una potencia del fútbol”.
“Hoy nos hicieron sentir, sufrir y creer. El resultado duele, pero el orgullo de verlos luchar hasta el final permanece. De estas batallas también se construyen los grandes equipos. ¡Siempre con ustedes!”, comentó por su parte la usuaria Lucy Sky.
Para M, otro internauta, “esta selección nacional lo dio todo” y “hay que estar orgullosos de ellos”, porque “nos devolvieron la ilusión y esperanza”.
La cita en el Azteca en la tarde-noche de este domingo, cuyo inicio se retrasó una hora debido a una tormenta eléctrica, fue la última de esta nación como co-anfitriona del Mundial, organizado también por Canadá y Estados Unidos y que concluirá el próximo 19 de julio.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Deporte , Copa Mundial de Fútbol 2026, FÚTBOL MUNDIAL, MUNDIAL DE FÚTBOL 2026

