Fusilera espirituana apunta a mundial de Egipto
					
				El tiro deportivo de Sancti Spíritus vuelve a una cita mundialista. Ahora lo hará por intermedio de la riflera Lisbet Hernández, quien, junto a otros tres cubanos, se apresta a poner en alto el nombre de la Mayor de las Antillas en el Campeonato Mundial de Rifle y Pistola de El Cairo 2025, en Egipto.
Lisbet y la también yayabera Eglys de la Cruz Farfán han prestigiado el tiro deportivo yayabero en citas mundiales y olímpicas, juegos estos últimos que vio a Eglys convertirse en la única mujer cubana en llevarse a su pecho una presea, al ganar el bronce en Beijing 2008.
La cita de El Cairo, pactada del 6 al 18 de noviembre en el campo de tiro ubicado en el complejo deportivo Ciudad Olímpica Internacional de Egipto, reunirá a 697 competidores de 71 naciones, liderados por fusileros y pistoleros de China y la India, que presentarán las delegaciones más numerosas.
El yayabero Julio Fidel Hernández, metodólogo nacional de tiro deportivo, manifestó sobre el certamen: “Los fusileros y pistoleros cubanos partirán rumbo a El Cairo el venidero 4 de noviembre en busca de aclimatarse a una lid donde se enfrentarán a lo que más vale y brilla del orbe, y que otorgará plazas para los venideros Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
“La competencia en suelo de Egipto resultará difícil para los cubanos ya que, además de enfrentarse a la élite, van en desventaja tecnológica, ya que sus rivales, la gran mayoría del primer mundo, acuden con fusiles y pistolas de última generación”, manifestó.
Además de la espirituana Lisbet Hernández, que intervino en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, el grupo de antillanos está formado también por la multimedallista panamericana y centrocaribeña Laina Pérez, quien competirá en las pruebas de 10 y 25 metros de la pistola.
El laureado en lides continentales y regionales, Jorge Grau, hará el viaje para participar en la modalidad de pistola de aire a 10 metros y en el tiro rápido a 25 metros.
La riflera espirituana junto a Dianelys Pérez rivalizarán en El Cairo en los eventos del rifle neumático a 10 metros y en el de 50 metros en tres posiciones.
La última competencia de la yayabera Lisbet y sus coequiperos fue el Campeonato Centroamericano y del Caribe en San Salvador, donde 16 atletas de la Mayor de las Antillas, entre los que se encuentran los que asistirán al mundial en Egipto, ganaron los cupos para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
En suelo salvadoreño, Lisbet se agenció la plata por equipos en el rifle 50 metros, tres posiciones, y en esa modalidad concluyó individualmente con bronce. Un resultado similar alcanzó en el fusil de aire a 10 metros en unión de Dianelis Pérez y Lourdes Mederos.
El otrora comisionado nacional, el espirituano Julio Fidel Hernández, y ahora metodólogo nacional de tiro deportivo, expresa al respecto: “En ese clasificatorio el objetivo se cumplió, que era clasificar los atletas al certamen centroamericano, ya que, de los 17 que fueron, 16 lograron los boletos. Ellos se suman a los cuatro de escopeta, con lo cual serían 20 atletas con las plazas ganadas a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En la pasada edición del Campeonato del Mundo, acogida por Bakú, en Azerbaiyán durante el 2023, Jorge Grau concluyó en el puesto 100 de la modalidad de pistola neumática con 563 puntos.
Por su parte, Laina cerró en el escaño 71 de la pistola a 25 metros (570).En el fusil de aire a 10 metros, Dianelis Pérez (619.1) y la espirituana Lisbet Hernández (618.6), ocuparon los lugares 105 y 108, respectivamente.
Por Cuba, los mejores ubicados en aquella oportunidad fueron los pistoleros Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez. El doble monarca olímpico antillano, el holguinero Pupo, finalizó en el escalón 19 de la pistola de tiro rápido a 25 metros con 580 unidades, y su compañero de equipo se despidió del certamen en el puesto 29, tras acumular 576 puntos.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.