Tiburones o Azucareros ¿quién ganará la final oriental de los Clubes Campeones?

Tiburones o Azucareros ¿quién ganará la final oriental de los Clubes Campeones?

Los Tiburones del Sur saldrán por el título de la zona oriental cuando enfrenten este fin de semana en el estadio Rolando Rodríguez a su similar de los Azucareros de Campechuela, representante de Granma, como parte de las semifinales del Torneo Nacional de Clubes Campeones del Béisbol cubano.

Los ahijados del manager sureño Osmani Rodríguez llegan a la discusión del pergamino de la zona oriental tras dejar en el camino en octavos de final al equipo 1ro. de enero, de Ciego de Avila, mientras que en cuartos de finales, fueron mejores que  las Panteras de Las Tunas, elencos a los que dominaron en sólo dos partidos.

En tanto, los Azucareros granmenses llegan a las semifinales de los Clubes Campeones tras derrotar a Holguín, 3 triunfos a cero, mientras también vencía a Santiago de Cuba en sólo dos encuentros.

Echemos un vistazo a las estadísticas colectivas e individuales de ambos equipos. Los Tiburones del Sur en 104 veces oficiales al bate han disparado 29 hits para un average de 279, con dos doble, un triple e igual cantidad de vuelacercas, conexiones que le han servido a los trinitarios para fletar hacia el home plate 13 carreras.

Bate en mano, el Rodo Moreno, Marcos Zúñiga y Mario Rodríguez son los más destacados. Moreno compila de 12-6, así como Zúñiga que lo hace de 10-5, ambos con average de 500, mientras el primer bate Mario Rodríguez lo hace de 12-4, un doble y average de 333. El único cuadrangular de los trinitarios lo tiene el exjuvenilOsdani Llorente, mientras Dunieski Barroso, con 286 de promedio, acumula el otro biangular de los Tiburones del Sur.

Desde la lomita del diablo los monticulistas de Trinidad han lanzado dos lechadas, y acumulan 4 triunfos sin derrotas, a la cuenta de los zurdos Ariel Zerquera y Yoanni Hernández, uno per cápita, mientras el derecho Osvaldo Santiago acumula dos sonrisas.

Colectivamente el pitcheo de Trinidad trabaja para 1.75 carreras limpias permitidas, el mejor de la zona oriental, con un WHIP de 0.79, ya que en 28 entradas de labor monticular le han fabricado sólo 7 anotaciones, todas limpias, mientras a los contrarios le han recetado 19 ponches, y sólo le batean para anémico 118 de average.

Digno de destacar la labor monticular del zurdo Ariel Zerquera que en 12 entradas de actuación sólo le han descifrado los envíos con 3 hits, le han anotado una carrera, trabaja para 0.58, con 10 ponches y una lechada.

Otro pitcher, integrante de los Gallos a nuestras series nacionales, es el zurdo Yoanni Hernández,  segundo abridor de los Tiburones del Sur, el cual en 10 entradas y dos tercios ha permitido 5 imparables, le batean para 144 de average, trabaja para 1,97 carreras limpias y también ha propinado una lechada.

Por su parte, el derecho Osvaldo Santiago se erige como el monticulista más ganador, con dos sonrisas, los bateadores sólo le han conectado 1 sencillo, le batean 0.67 y tiene un WHIP de ensueño, 0.21.

A la defensa el equipo de Trinidad en un total de 124 lances ha pifiado en 5 ocasiones, acumula 3 jugadas de doble play, y colectivamente defiende para un promedio de 960.

Por su parte, los Azucareros de Campechuela, se vislumbran como el rival más fuerte a enfrentar. Los guarismos ofensivos del equipo granmense así los atestiguan, con 320 de average colectivo de bateo, 8 extrabases, 5 dobles y 3 cuadrangulares, y sobresalen Dairon Blanco, con promedio de 800, de 5-4, mientras Damián Moreno, compila de 11-5, 455 de average, y todo indica que es el bateador de mayor fuerza, con un doblete, y dos cuadrangulares, además de recibir siete pasaportes gratis.

El pitcheo se presenta como el más temido de todos, ya que en su rósters aparecen dos hombres de categoría internacional. Son ellos, César García, principal carta de triunfos de los Alazanes de Granma, —varias veces monarca en la Serie Nacional—, con desempeño en 11 temporadas, en las que acumula 61 éxitos, 36 derrotas, efectividad de 3.64 y 388 ponches), además de ser integrante de los equipos Cuba a las Series del Caribe de México 2017 y Venezuela 2023 y a torneos en Países Bajos (2017 y 2022).

Por su parte, el zurdo Leandro Martínez, ha sido integrante de varios equipos Cuba, incluido Clásicos Mundiales, y ligas profesionales, presenta de por vida 92 triunfos en series nacionales con 69 derrotas, y lanza para 4.08 de promedio de carreras limpias. A todo ello, hay que sumar que los Azucareros sólo han cometido en este Torneo de Clubes Campeones 3 errores a la defensa, para promedio de 975.

Nada fácil será para los Tiburones del Sur pasar este escollo que representan los Azucareros de Campechuela. Pero en la pelota, como en el deporte mismo, nada está escrito. El terreno dirá la última palabra. La batalla campal comienza este sábado en el Rolando Rodríguez de la Villa Patrimonio de la Humanidad. ¿Se comerán los Tiburones a Campechuela, o la azúcar granmense “maniatará” los bates trinitarios. El terreno dirá la última palabra.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo