¿Podrá el Stabilak mitigar la acidez de la leche en Sancti Spíritus?
Con el inicio de la entrega del Stabilak, una sustancia que contribuye a la conservación natural de la leche, debería mitigarse en gran medida el problema de la acidez y el corte de la leche de la canasta familiar normada, tan frecuente en Sancti Spíritus en los últimos meses. Así lo confirmó Alberto Cañizares, director de la Empresa Láctea Río Zaza de Sancti Spíritus.
«Este producto puede, siempre y cuando se aplique correctamente, evitar el corte de la leche. Está demostrado que aplicando Stabilak, la leche puede durar 12 a 14 horas. Por eso, se aplica una dosis primero y luego cada una hora se revuelve la leche. Si se cumple con este programa, podemos evitar totalmente el corte sin afectar el sabor ni la calidad de la leche, y sin ningún tipo de problema para la salud,» explicó Cañizares.
Según la fuente, luego de unos cinco meses de ausencia, el Stabilak que llegó a la provincia debería durar hasta agosto o septiembre del próximo año. A la pregunta de si con la entrada de este producto no se cortará más la leche en Sancti Spíritus, el director de la empresa láctea respondió: «No puedo afirmarlo categóricamente. Siempre y cuando el producto se aplique correctamente y tengamos disciplina, la leche no debería cortarse. Pero no puedo afirmarlo categóricamente hasta ver si mantenemos esa disciplina.»
Con el Stabilak se resuelve la añeja dicotomía del horario de recogida de la leche, sobre el que la Empresa Láctea y la Agricultura nunca se han puesto de acuerdo en Sancti Spíritus. El director de la empresa láctea explicó: «Saliendo a las nueve de la mañana, comienza el acopio de leche con los camiones, aplicando el Stabilak como está establecido, y no debería cortarse.»
Los niveles actuales de acopio deberían garantizar que se reparta leche todos los días para los consumidores de la canasta familiar normada de Sancti Spíritus y Trinidad. «Si somos disciplinados y todo se cumple en perfectas condiciones, incluso el acopio debería mejorar,» añadió Cañizares.
Con la llegada del Stabilak y una mayor disciplina, deberían mitigarse y hasta eliminarse los problemas que ha atravesado Sancti Spíritus en los últimos meses con la leche ácida y cortada, así como los incumplimientos con las entregas diarias de la canasta familiar normada en Sancti Spíritus y Trinidad.
En Audio , canasta familiar normada, Empresa Láctea Río Zaza, LECHE, Stabilak