Sancti Spíritus en días de ciencia y deporte en AFIDE 2023

Sancti Spíritus en días de ciencia y deporte en AFIDE 2023 Delegacion yayabera que intervino en la Convención Internacional AFIDE 2023.

Como fructífera se puede calificar la participación de la delegación de Sancti Spíritus en la X Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (AFIDE 2023) que se desarrolló en el Palacio de las Convenciones con la asistencia de cerca de 300 delegados de 26 países.

Entre los trabajos que los yayaberos expusieron están: Envejecimiento saludable desde la actividad física en el círculo de abuelos, del doctor Raúl Valle Lizama, del Centro Provincial de Medicina Deportiva y, de esa propia institución, así como Deporte escolar, propuesta para su organización desde la base en la provincia de Sancti Spíritus, de Alberto Beatón Núñez, subdirector del INDER yayabero.

Otros trabajos que la delegación yayabera llevó al Palacio de las Convenciones fueron Desarrollo de las cualidades volitivas en el béisbol de iniciación mediante la aplicación de prácticas deportivas grupales, de Yenisey de La Nuez González, así como Personalización de la evaluación en el enfoque integral físico educativo, con un acercamiento a las ciencias biomédicas, fisiológicas, psicológicas y sociales aplicadas a la Educación Física, a la actividad física, la recreación y el deporte, del doctor en Ciencias Orelbis Aróstica Villa, quien desarrolló el estudio junto a Mario Quesada Águila y Isis Quintana Ibarra.

Sobresalieron también en la amplia cantidad de ponencias de la delegación yayabera Gestión del deporte escolar categoría pioneril en la provincia Sancti Spiritus, de la autora Máster Ketty Lizet Cruz Cepeda. Ejercicios para el mejoramiento de la resistencia a la fuerza especial de arqueras escolares espirituanas, de Leandro González López, ambos de la Dirección Provincial de Deportes, mientras el trinitario Rodelsi Beltrán Iznaga disertó con dos investigaciones: Actividades para potenciar el conocimiento sobre la historia del deporte y FIT para Todos, este último dirigido a mejorar la capacidad física-fuerza.

A continuación los dejamos con algunos de los criterios de Alberto Beatón, subdirector del INDER yayabero, que nos habla sobre el significado en el orden personal y profesional de su participación en AFIDE 2023.

Seis salas del Palacio de las Convenciones acogieron temáticas de notable interés ligadas al Evento internacional de levantamiento de pesas y fuerza, la Sesión plenaria de políticas públicas, el II Simposio internacional de ciencia y deporte, así como el IV Taller Internacional Sicología en la actividad física y el deporte, el Simposio internacional de fútbol asociado, además de un encuentro de estudiantes.

Meritorio resultó entre las propuestas que intervinieron por el movimiento deportivo de la tierra de Serafín Sánchez, las que emergieron desde los Sectoriales municipales de deportes, con destaque para las propuestas del Desarrollo de las habilidades del fútbol en niñas y niños de 9 a 12 años, de Yandy Ventura Roche, de Fomento.

Destacaron también dentro de las investigaciones de la delegación de la tierra del Yayabo, Ejercicios Buerguer en adultos mayores con Insuficiencia Venosa Crónica, de Yolanda Conde León, y La preparación de los profesores deportivos para dirigir el proceso de Iniciación Deportiva, de Ismael Luis Torres Pérez, ambos de La Sierpe.

Los dejamos con los criterios del trinitario Rodelsi Beltrán, destacado profesor de educación física, el cual participó en AFIDE con dos ponencias.

El trinitario Roldesi Beltrán expone en AFIDE sus dos ponencias.

Atendiendo a la repercusión y aval científico para el deporte en la provincia y en el país también concursaron en AFIDE 2023, El profesor de la iniciación deportiva y su formación continua del profesional de la Educación Física, a la actividad física, la recreación y el deporte, de la máster Laidalí Santana Carrero, directora del Sectorial Provincial de Deportes en Sancti Spíritus, así como la presentación de un colectivo de autores que incluyen profesionales de Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, y del Centro Provincial de Medicina del Deporte Sancti Spíritus, los cuales concursarán con los trabajos Salud Bucodental y práctica deportiva en adolescentes y con Sistema de acciones educativas Actividad física y bucodental en la tercera edad.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo