Radio Cubana: “Contemporánea en su tradición”
La Radio Cubana realizó su primera transmisión el 22 de agosto de 1922. Luis Casas Romero fue su artífice y desde entonces forma parte importante de nuestro patrimonio: Es cronista de nuestro devenir histórico y lo promueve, lo da a conocer a través del éter.
Según una sucinta Historia de la radio espirituana, escrita por Pedro Andrés Nápoles y María del Carmen Monteagudo: “En Sancti Spiritus se escucharon las primeras transmisiones radiales, el 9 de marzo de 1923, efectuadas por el ingeniero electricista, norteamericano, Frank H. John, quien fungía como administrador del Central “Tuinucú”, hoy “Melanio Hernández” del Municipio de Taguasco. Esta planta, la 6KW, denominada el CUCU, estuvo instalada en el Club de los americanos hasta 1925, en que se retiró del aire por falta de sustento monetario.
La 6KW, el CUCU, con su programación en horas nocturnas, se captó con toda nitidez en varios barrios del municipio cabecera del Partido Judicial, donde se instalaron primitivos radio-receptores.
Aquel histórico dia transmitió un concierto por el “Conjunto Espirituano”, dirigido por Miguelito Companioni, en el que se destacaron Rafael Gómez “Teofilito”, Alfredo Varona, Macario y otros intérpretes. La primera noche, cerró con la Parranda “Hermanos Sobrino” que vocalizó los inmortales puntos espirituanos.
A finales de 1927, existían ya en Sancti Spiritus otras emisoras de fabricación casera que, en sentido general, ofrecían una programación muy poco organizada”.
La Radio Espirituana fue, es y será vocero de nuestra cotidianidad, de nuestras costumbres y modo de vida. Por ella pasaron nuestros principales artistas, que grabados o en vivo, dieron fe a sus contemporáneos de sus ideas o últimas creaciones.
También la Radio Espirituana describió los principales acontecimientos históricos de la villa y el resultado del esfuerzo de sus mejores hijos y las jornadas de alegría o de duelo que han vivido los espirituanos.
Archivo de voces y acontecimientos que constantemente se enriquece: Eso es la Radio Espirituana para el Patrimonio nuestro.
La radio es parte de esa cultura, de esa huella que, aunque parece efímera, queda en la conciencia y engrosa el acervo personal del que escucha una transmisión radial.
No podría escribirse nuestra historia sin acudir a la radio pues nuestros principales pensadores e intelectuales han colaborado con ella ofreciéndoles credibilidad y prestigio.
No hay dudas de que nuestra Radio forma parte del Patrimonio Espirituano, patrimonio Intangible, cronista de nuestro pensamiento, del accionar constante de los hombres y mujeres que se han ido entregando de generación en generación una hermosa historia de amor.
Felicidades a los radialistas cubanos.
Saludos felicidades para todos los trabajadores de la radio en cuba . Esa fue la fecha de entrada en servicio regular una emisora comercial , pero la radio no comercial en cuba se remonta mucho antes . Muchas felicidades 💐