Orelvis García y el honor de buen veguero
El veguero taguasquense Orelvis García Rodríguez heredó la tradición familiar tabacalera en la finca “El Caimito”, reconocida en el mundo, después de Pinar Del Río, como la del mejor tabaco sol en palo de exportación.
Cuando muchos en la zona aún no han plantado su vega, en la presente campaña aquí se sobre cumplió el programa con la siembra de 3 hectáreas de la hoja.
Al intercambiar con el todavía joven productor, capaz de producir mucho tabaco y alimentos, manifiesta que la temporada va muy bien, se ejecutó temprano el sembrado de la vega y mucho ha favorecido la lluvia para no regar, en cada riego me ahorro unos cien mil pesos, también los recursos llegaron en tiempo y tienen una buena calidad, ha controlado la plaga.
Al preguntarle sobre el por qué siembra tanto tabaco nos dijo que todo lo que tiene se lo debe al tabaco, hasta un auto que se le vendió por sus altos rendimientos y cuando solo haya uno que en Taguasco siembre tabaco ese será él.
Sobre los estimados a cosechar de tabaco en la presente campaña afirmó que será superior, pues en la pasada se produjeron 300 quintales y este año la vega sembrada temprano tiene buena salud, le voy a dar dos cortes y obtener la capadura que es la que da ganancias, pues el principal es para pagar los gastos.
Al indagar sobre la combinación perfecta de sembrados de alimentos junto al tabaco nos detalla Orelvis : Mira para tener tierra hace falta deseos y compromiso por eso aquí tengo sembrados muchos frutales, mucha yuca, boniato, hortalizas, tenemos una buena ganadería para aportar leche y carne, ganado menor ,distintas especies de aves, se siembra maíz y de todos los cultivos, esa es la misión del campesino.
Muchas felicidades a mi primo por estos logros y así cuando existe el compromiso de producir y producir con calidad ,esto es muestra de la tradición familiar .