MENU

Nilka Díaz: El maestro es un psicólogo

Nilka Díaz: El maestro es un psicólogo Nilka Díaz de Dios, educadora jubilada con más de 40 años de experiencia. Foto: Luis A. Salabarría.

Un nuevo curso escolar comenzó en Cuba, una jornada que vuelve a colocar en primer plano el compromiso de maestros, familias y estudiantes.  Nilka Díaz de Dios, educadora jubilada con más de 40 años de experiencia,  mantiene una activa labor de apoyo a niños de su comunidad.

¿Cómo recibió el inicio del curso escolar?

Bueno, el inicio de este curso escolar con características muy diferentes a otros, lo recibimos documentándonos por la televisión sobre las palabras orientadoras de la ministra de Educación, que han sido muy halagadoras, porque estamos en momentos muy difíciles, que tenemos que llegar al niño, a la familia, a la comunidad y a todo el que nos rodea con otras características.

¿Qué sentimientos le despierta esta fecha?

Esta fecha despierta un sentimiento que yo quisiera ser joven en este momento para tener otras energías y poder aportar algo más en estos momentos tan críticos, ¿eh? Porque tengo experiencia y la aplicaría de varias variantes, pero sí tenemos que tener perspectiva de más allá, pensar en el futuro, que estamos viviendo momentos críticos, que se nos pueden acercar otros, pero que se nos pueden mejorar otros.

Pero por eso tenemos que darlo todo con amor, cariño, dedicación, resolviendo los problemas con lo que tenemos, pero con el buen carácter y la buena forma en la comunidad, en los padres, los abuelos, en todo el personal que tiene que ver con sus niños en la escuela.

Nilka, desde su experiencia, ¿qué significado tiene el primer día de clases para los niños que comienzan primer grado y para sus familias?

Bueno, para los niños que comienzan primer grado,  con el perfeccionamiento que tenemos en este momento de nuestra educación, que es maravilloso, pues representa algo muy lindo, muy lindo, porque el niño se siente acogedor, no son los mismos libros con que aprendieron otros niños a leer, son otros libros similares, pero muy bellos, con el perfeccionamiento podemos lograrlo todo, todo, siempre y cuando tengamos paciencia, amor, dedicación, esmero y cultivar en los niños todas aquellas frases lindas que día a día se ponen en práctica en los medios de difusión.

Usted ha dedicado especial atención a enseñar a leer y escribir. ¿Qué recomendaciones daría a los maestros que reciben ahora a los escolares de primer grado?

Bueno, el primer grado es un grado muy conflictivo, los niños con características diferentes, pero sí tiene que tener un nivel de sensibilidad, el maestro y todo el personal que labore junto al maestro, de cómo recibir esos niños en la escuela, cómo atenderlos.  Si lo viste que se sintió un poquito majadero, un poquito mal, por la situación que tenemos económica, porque los materiales llegaron, llegaron, pero tenemos una situación económica fuerte y con la electricidad mucho más, que el niño se nos duerme muchas veces, y uno sabe si ese niño no durmió por la noche, entonces hay que atenderlo, no lo regañe, atiéndelo, ¿qué te pasó?

¿Qué te sientes? Vamos a tomar un poquito de agua, ¿eh? Y darle atención. Por eso el maestro es portador de cariño, amor, respeto, unidad, solidaridad con la familia y con la comunidad.

¿Cómo pueden las familias apoyar desde el hogar el aprendizaje inicial de la lectura, la escritura y las matemáticas?

Bueno, eso es un eslabón de maestro y familia, ¿eh? Porque el maestro educa también a la familia, a través de las reuniones, que da el maestro. Pero ese eslabón es maravilloso, porque lo que dice el maestro es una cosa que se respeta por la familia, y por todo el mundo, porque el niño la voz del maestro la respeta mucho.  «Eso mi maestra dijo que es así.» Y hay que respetar la voz del niño, ¿eh?

Pero es una tarea muy linda, muy linda, muy dedicada, muy amorosa. Búscale una lámina, búscale un animalito, búscale algo, y el niño se siente motivado y no se le olvida. Y no se le olvida porque usted lo motivó con una cosa que a él le gustó, que a él le gustó. Por eso tenemos que buscar mucho amor, cariño, respeto en estos momentos críticos y difíciles que tenemos.

A partir de los más de 40 años que tiene usted como pedagoga, ¿qué señales deben observar padres y maestros para identificar tempranamente a un niño que requiere una atención diferenciada?

Eso es fácil porque el maestro es un un psicólogo, el maestro es maestro, pero es un psicólogo también. Entonces, en coordinación estrecha con la familia, se van detectando casos en algunos niños y eso hay que tratarlo con mucho cariño.

A ese niño hay que buscarle actividad diferenciada, él no puede ir a la par de los demás, hay que buscar para él un muñequito, una cosa que se le grabe, porque el maestro es un creador, es un artista con sus alumnos.

Usted dice que el maestro es un creador, a partir de ahí le pregunto, ¿qué métodos sencillos y creativos continúan siendo eficaces para motivar a los niños durante las primeras semanas del curso?

Ellos se motivan con varias cosas, usted puede sentarse en el patio con sus alumnos y usted da una clase allí en el patio, oral, y los niños se motivan, pero mirando algo, tal vez mirando la naturaleza, tal vez mirando un árbol con frutas, ¿eh

Entonces, hay muchas formas de motivar a los niños, no solamente es coger la calle y llevarlo a un lugar histórico, sí, eso es importantísimo, pero por el nivel de enseñanza que, son niños pequeños, hay que motivarlos con cosas más llamativas, con un animalito, con una lámina, con un cuento, con una adivinanza, con un jueguito.  Le traigo un niño vestido de: identifiquen el personaje y nadie sabe quién es el niño y lo identifiquen, entonces pasa un rato, se divierte y el niño no se le olvida eso.

Usted ha destacado la comunicación. ¿Cómo debe construirse esa alianza entre la familia y la escuela desde los primeros días del curso escolar?

La familia y la escuela, la escuela y la familia son una familia unida, si no hay unión no se logra todo. Unión de padre, abuelo, abuela, tío, pariente, vecino, todo el mundo tiene que ver con eso, y es un factor muy importante, y el maestro tiene que ser muy inteligente para echarse en el bolsillo, como decimos, a la familia, a los vecinos, a las amistades, a todo el mundo, ¿eh?  Porque el maestro saca de los padres y de sus vecinos todo lo que desea, siempre y cuando aplique el método correcto.

Entonces, le pregunto, ¿qué importancia tiene la disciplina, el afecto y el ejemplo personal del maestro dentro del aula?

Ah, sí, eso es fundamental. El maestro desde que llega tiene que llegar con su buen carácter, sonriente, alegre, no traer los problemas de él, de su casa para la escuela, no, los problemas de su casa se quedan en la casa. Él tiene que venir a resolver los problemas de sus niños, y junto con sus niños darle una salida.

El niño que tuvo problema, el niño que no merendó antes venir porque le traen la merienda después, porque en ese momento no tenía nada que comer, ese niño viene muy angustiado, ese niño viene entonces,…  tenemos que sensibilizarnos, porque es un hijo más del maestro.

El maestro es un un padre, una madre, es un abuelo, es el todo en la familia, por eso la unión de familia, comunidad y maestro, la escuela completa, el consejo de dirección y todo el mundo, eso juega un pilar fundamental para que la educación avance.

Nilka Díaz de Dios demuestra que la vocación de educar trasciende el tiempo y la jubilación. En este nuevo curso escolar, su mensaje constituye una invitación a fortalecer la unidad entre la escuela, familia y comunidad para acompañar con amor, exigencia y creatividad la formación de las nuevas generaciones. 

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Noticia,  Educación,  Sancti Spíritus ,  ,  

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus