La hombrada de los pescadores espirituanos en la presa Zaza

La hombrada de los pescadores espirituanos en la presa Zaza El mes de abril marcó un ritmo alto de las capturas en la presa Zaza, con jornadas de hasta 24 horas de pesca, en condiciones complejas, Sancti Spíruts, Cuba, 1 de mayo de 2024. ACN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA/sdl

Para Armando García Pérez, un veterano con más de treinta años de bregar, sobre todo, en las aguas de la presa Zaza, aplaudir desde el alma la hazaña de sus compañeros que en el mes de abril le «arrancaron» al embalse más de 330 toneladas de peces, en condiciones muy difíciles, es poco para la hombrada de estos pescadores de Sancti Spíritus.

Hubo jornadas de laborar casi las 24 horas y de capturas superiores a las 35 toneladas, lo que trajo consigo un flujo intenso desde el mayor acuatorio de Cuba a la industria, precisó a la ACN Yoandy Rodríguez Panizo, director de la Unidad Empresarial de Base Acuiza, de este territorio central.

El mérito es mayor, destacó, si tenemos en cuenta que casi toda la producción del cuarto mes del año se concentra prácticamente en la última decena, después de una primera mitad azotada por los vientos y temperaturas más frías, enemigos de la pesca extensiva, subrayó.

Aún con los chinchorros en el agua y aprovechando los bajos niveles de llenado del embalse, el calor y la concentración manifiesta de los peces en la zona de la cortina de la Zaza, los pescadores espantan el descanso hasta que los botes se llenan de carpas, tencas, tilapias y otras especies.

Gracias a esta labor, la industria procesó y elaboró en abril más del 31 por ciento de lo realizado en lo que va de año, lo cual incluye desde pescados enteros descabezados y eviscerados, picadillos, embutidos y hamburguesas para diferentes destinos.

Desde enero y hasta la última jornada de abril, las brigadas de la entidad acuícola espirituana acumularon niveles de capturas por encima de las mil 020 toneladas, un cuatrimestre complejo por la incidencia del clima y que pudo enfrentarse por el esfuerzo de los pescadores.

Mientras haya esta presencia de peces no hay quien nos saque del agua, aprovechando también el bajo nivel de la presa, sentenció el pescador Braulio William Castro, nos estimula lo realizado hasta hoy y nos motiva la necesidad de ofrecer más alimentos a la población, imprescindible en estos momentos.

Deja un comentario

  1. Frank Valdes dice:

    Felicidades x los esfuerzos en capturar las 1020 toneladas, pero en la Cuidad de Sancti Spiritus, ni se nota. Hay que multiplicar muchas veces esa producción y poner medidas con los pescadores clandestinos., que tienen los precios de los pescados por los cielos.

También te sugerimos

Programación en vivo