MENU

José Herminio Castañeda: Lo que más admiré de Ramiro era su ejemplo

José Herminio Castañeda: Lo que más admiré de Ramiro era su ejemplo

José Herminio Castañeda Rodríguez Gallo, alfabetizador, combatiente de la lucha clandestina del Ejército Rebelde y de la Columna 8, internacionalista en Angola y dirigente del Poder Popular en Sancti Spíritus, comparte hoy recuerdos de una vida entregada al deber y de una amistad de muchos años con el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

José Herminio, ¿cómo comenzó su amistad con el Comandante Ramiro Valdés Menéndez?  

Bueno, mira, yo muy joven comencé a entender la Revolución, mi padre era una gente de una trayectoria revolucionaria grande desde Guiteras y eso.

Pero bueno, ya siendo yo joven empecé en la lucha clandestina a finales de de septiembre, más o menos del 1957 y atendía una célula el “26 de Julio”, ahí en el central Natividad, éramos cuatro compañeros y yo tenía la responsabilidad de mover todo, a las actividades de revolucionarios que se movían en la zona y recoger armas.

Yo era el responsable de ellas.

Bueno, así empecé y ya cuando la Columna Ocho entra casi a Las Villas, que están brincando el río, a mí el Movimiento 26, en el central, me había dicho que tenía que tener una cantidad de bestias preparadas porque venía una cantidad de compañeros con los pies enfermos muy mal y que había que moverlos a caballo. Yo tenía eso preparado.

Ya cuando ellos cruzan el río que llegan casi a la zona de Guasimal me avisan y yo llevo 11 bestias, y ahí empecé a tener relaciones ya con la columna y en especial con el Che y con Ramiro, un hombre muy amistoso, muy buena persona muy serio, muy responsable, porque además te decía una cosa y tenías que hacer caso porque realmente tenía un carácter bueno.

¿Qué recuerdos guarda de sus primeros encuentros y de la circunstancia en que se conocieron?

Bueno, los primeros recuerdos que yo recuerdo es después que salimos en casa de Badaló a lo dos o tres días de haber ingresado, que llegamos a donde estaba Pompilio Viciedo, que estaba con un grupo de compañeros.   Ramiro fue uno de los compañeros que empezó a conversar y ahí junto con el grupo de Pompilio había un grupo de compañeros que yo incluso los había llevado para alzarse, y, y  Ramiro ahí empezamos a conversar, pero además me maravillaba en la forma que él le hablaba a las personas, con aquel cariño, con aquella seriedad.   Ramiro era una gente especial, un hombre muy noble, pero muy exigente, muy muy revolucionario.

El destino quiso que yo conociera un hombre que casi yo me formé igual a él, muy pobre, muy humilde de una familia muy y de verdad que así así recuerdo a a Ramiro. Y después, muchas veces nos vimos, muchas veces conversando.

La hermana mía, que era casada con un compañero que era de la seguridad personal, cada rato en la casa de ella conversábamos, veíamos y tuvimos una una amistad casi de compañero, pero de compañero íntimo.

Tuvimos relaciones muy lindas de trabajo siempre de. Yo puedo decirte que yo ese sentido la la muerte de de Ramiro tanto como sentí la muerte de de mi padre. Para mí Ramiro era algo grande. No hace mucho, hace cuestión de 2 meses, 3 meses. Me mandó a buscar y tuve una conversación muy grata, muy linda él de nuevo, después de muchas veces que habíamos conversado y eso.

En la oficina de él, en el Consejo de Estado, ahí en el donde radica el Consejo de Estado, ahí en el Comité Central, bah.  Y nos retratamos, tuvimos un,  fue mi familia, mis hijas también estaban. Y de verdad que una forma cariñosa, una forma noble hablando de todos los problemas, como fueron las luchas, como, bah. De verdad que para qué te voy a decir, bah.

Lo que puedo asegurarte que que Ramiro fue uno de de los hombres bastante perfecto por no decir que fue el más perfecto, un hombre perfecto además un hombre que cuando te hablaba de Fidel, de Raúl lo hacía con un cariño, con un respeto grande.

¿Qué rasgos de la personalidad de Ramiro Valdés más admiró usted a lo largo de los años?

Yo lo que más admiré de Ramiro era su ejemplo.

Ramiro era el hombre que nunca le hablaba a uno de las cosas que él ha hecho y cuando uno le decía que hacer algo, darle una tarea que le diera a uno a través de los jefes de uno, era el primero en cumplir, el primero en ir.

Además, nunca le imponía a uno nada, conversaba con uno un vaya, yo creo que no tengo casi ni frases como decirte cómo esa personalidad de Ramiro.

 

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Noticia,  Sancti Spíritus ,  ,  ,  

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus