Diorges Escobar dice adiós a su sueño olímpico

Diorges Escobar dice adiós a su sueño olímpico Diorges Escobar. GMA - Ronda eliminatoria

El semblante y la pose en la foto, tomada de internet, del espirituano Diorges Escobar, considerado el mejor gimnasta de la actualidad en Cuba, demuestra su dolor al decir adiós a su sueño olímpico en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística de Doha, en Qatar.

Su actuación en la tercera parada a la que asistió, de las cuatro programadas, no fue acorde a lo esperado, pero eso tiene el deporte, y más el del alto rendimiento. A Qatar, el campeón del all around en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, llegó con todas las esperanzas puestas en la que había sido hasta ahora su mejor rutina, y que le llevó a conquistar una medalla de plata en la parada de El Cairo en los ejercicios a manos libres.

Falló en la primera línea, se cayó y no se clasificó a la final”, dijo al semanario digital Jit, desde la sede el comisionado nacional de esta disciplina Pedro Pablo Barrios, consciente de que el desliz sentenciaba cualquier aspiración de llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El reto inicial resultaba inmenso y se complicó más luego de que Escobar no consiguiera un buen desempeño en la fase de Cottbus, en Alemania. Esa situación le obligaba a terminar la clasificatoria entre los ocho mejores y subirse después al podio, mientras más alto mejor.

Con ese hándicap llegó el yayabero Escobar a la primera fecha del mundial, en la que recibió nota de apenas 12.066 puntos que le envió al lugar 26.

Esta vez lideraron el segmento eliminatorio el kazajo Milad Karimi (14.533 unidades), seguido del británico Luke Whitehouse (14.300) y el también kazajo Dmitriy Patanin (14.200).

Con todo un mundo por delante en la gimnasia, y una juventud y calidad a toda prueba, Diorges lo que necesita es un mayor roce con la élite mundial de este difícil deporte, ya que se mide ante los mejores del planeta sólo desde la pasada temporada, y la gimnasia es una disciplina en la que se inicia muy joven, pero que para llegar hay que tener muchas horas vuelo en todos sus aparatos.

Con unas ganas a todas pruebas, después del primer fallo, el joven yayabero Diorges Escobar se midió ante la élite de la barra fija, y aunque no le alcanzó para incluirse entre los finalistas, la puntuación de 13.166 puntos le dejó en el lugar 13, que si bien resulta distante de la vanguardia tiene el mérito de representar una mejor ubicación que las conseguidas en las paradas celebradas en El Cairo y Cottbus.

Tuvimos que bajarle el grado de dificultad porque presenta molestias en uno de sus hombros. Compitió bien, pero realmente quienes terminaron mejor situados se vieron mejor”, dijo a Jit, el comisionado nacional de gimnasia Pedro Pablo Barrios, quien siguió la presentación en la sede.

El taipeiano Chia-Hung Tang dominó el segmento eliminatorio con 15.200 rayas. Detrás se situaron el kazajo Milad Karimi (14.466) y el chipriota Marios Georgiou (14.333).

Con sólo 21 años, mucho es el camino que le queda por recorrer al yayabero Diorges Escobar, necesitado a todas luces de mayor madurez competitiva que le acompañe para desarrollar el innegable talento que lo lleve, en un futuro mediato, a lograr su sueño de estar entre los cinco aros olímpicos y representar a su Sancti Spíritus, lindo y querido.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo