Concluyó investigación sobre supuesta agresión por parte de una maestra a un menor de edad en Yaguajay

Concluyó investigación sobre supuesta agresión por parte de una maestra a un menor de edad en Yaguajay Escuela "Mariana Grajales" en Jarahueca (2013). Foto: Facebook,

La Dirección General de Educación en el municipio espirituano de Yaguajay dio por concluida, esta semana, la investigación sobre una presunta agresión por parte de una maestra a un alumno de edad prescolar de la escuela primaria Mariana Grajales Coello, ubicada en la comunidad de Jarahueca, que había generado los más diversos comentarios en las redes sociales.

Asiel Carvallo González, director general de Educación en dicho territorio, ratificó que la comisión multisectorial creada para tales efectos revisó a profundidad cada detalle de este lamentable caso, la cual estaba compuesta por especialistas del Centro de Orientación y Diagnóstico (CDO) -acreditado por el Ministerio de Educación (MINED)-, directivos del propio sector, personas residentes en la comunidad, oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, trabajadores sociales; entre otros.

“Se aplicaron diferentes técnicas como encuestas y entrevistas con la familia del menor, trabajadores y los propios estudiantes del aula para llegar a la verdad y tenemos que decir que estos instrumentos no arrojaron criterios desfavorables contra la maestra, sino todo lo contrario”.

“De hecho, el 90 por ciento aproximadamente de las personas entrevistadas reconocen la profesionalidad de la docente; así como su entrega a la profesión”, expresó el directivo.

Reiteró que no existe evidencia física de la supuesta agresión tras la revisión clínica del menor por parte de especialistas del hospital Joaquín Paneca Consuegra de Yaguajay: “Jamás hubo hematoma o marca alguna en la piel. Sin embargo, permanece el criterio del niño quien alega que la maestra lo golpeó”, enfatizó.

De acuerdo con Carvallo González, la familia del menor decidió su traslado hacia el Centro de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (CPNNA), de La Habana, al no estar de acuerdo con los criterios preliminares emitidos por la referida comisión, donde también fue evaluado por diferentes especialistas que declararon con razón la denuncia realizada por el padre del infante.

Según un informe emitido por la Dirección Nacional Primera Infancia, al cual Radio Sancti Spíritus tuvo acceso, “se consideró que el niño dijo la verdad en relación con el golpe físico que le propinó la docente…” y recomendó a la instancia municipal adoptar una medida disciplinaria en correspondencia con el hecho.

El texto, firmado por María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora nacional de Primera Infancia, sugiere a ambos padres “perfeccionar la atención integral que le brindan actualmente al menor para encaminarlo y garantizar su adelanto”. Consideran que en caso de que se realice una denuncia, “el menor no debe asistir a la vista de un juicio oral en función de su protección y de evitar su victimización secundaria”.

El documento refiere que el desarrollo cognitivo del menor está por debajo de lo esperado para su edad cronológica, lo cual puede deberse a problemas orgánicos generados durante el nacimiento o a la falta de estimulación en el medio familiar. Resalta que el objeto con el cual el niño alega que fue golpeado es un juguete de madera.

Finalmente recomienda a los padres seguir las orientaciones emitidas por los profesionales del CDO, en aras del mejor desarrollo del niño.

“Por los conceptos antes expuestos y a partir del criterio del menor que respetamos muchísimo, decidimos aplicar una medida administrativa a la maestra involucrada en este hecho, consistente en su traslado a otra plaza en condiciones laborales distintas por un período de un año”, informó el director general de Educación en Yaguajay.

Alega que para arribar a esta decisión se analizaron los criterios emitidos por decenas de personas, entre los que se encuentran familiares de sus estudiantes; así como el comportamiento profesional de la maestra a lo largo de su vida laboral.

“Tuvimos en cuenta todo esto y no sancionamos a la docente del modo más drástico. Se trata de una maestra que había mantenido una conducta correcta en el sector educacional, con un accionar intachable hasta este momento. La medida ya fue notificada a la trabajadora, a la familia del menor, a la Dirección General de Educación de la provincia y también al MINED”, acotó.

Refiere Carvallo González que, en estos momentos, la familia del menor decidió que el niño permanezca en La Habana, matriculado en una escuela donde culminará el grado prescolar hasta septiembre próximo, cuando regresaría al mismo centro escolar en Yaguajay.

#

Educación,  En Audio,  Noticia,  Sancti Spíritus

Deja un comentario

  1. Yenier Toledano Torres dice:

    Gracias y mil gracias a las personas que escucharon al niño, gracias a la Dirección General de Educasion de Yaguajay y a su Director por la respuesta emitida, la medida disciplinaria tomada quizás para mi como padre no es la más justa pero tampoco era nuestro deceo como padres que se tomara la más severa, apesar del dolor causado por este lamentable hecho y que desde un primer momento se puso en primer lugar la hoja de vida laboral de la maestra y no el hecho ocurrido, apesar de verme obligado al traslado del niño asía La Habana para su exploración y análisis, yo agradezco a cada especialista de educasion y a cada doctor que atendió un segundo a mi niño en todo este proceso, de forma muy especial doy gracias al Ministerio de Educasion de la República de Cuba, a su Direccion Nacional de Primera Infancia, a todos desde la resecionista que me atendió en el control pase, el portero de seguridad en la puerta que tan hamablemente daba los buenos días, a la Directora de Inspeccion Nacional que con su sonrisa única trata de explicar los procedimientos, a ese personal fantástico de la Direcion Nacional de Primera Infancia que te recibe, te atiende, te esplica pero además te trasmite seguridad y una tranquilidad cuando vez con el amor que trabajan en función de tu inquietud, preocupación o denuncia como fue mi caso, de corazón muchas gracias a todos, mi respeto y admiración, agradecimiento eterno por su gesto de infinita bondad, demostración de dedicación a su trabajo, para la especialista de educasion especial y responsable de los CDO y para la metodologa nacional de Primera infancia para esas dos estraudinarias personas que dios me dio la oportunidad de conocer y tanto pude aprender durante todo este proceso. Ya el niño se encuentra camino a casa, contento por el regreso a hogar y la incorporación a su medio. Gracias a esos especialistas de Ministerio del Interior que atienden con tanto amor y cariño en ese maravilloso Centro de Protección al Niño, Niña y Adolecente. Una vez gracias.

  2. Roly dice:

    Una persona puede ser magnífica , la ley en cuba protege al menor , ( es delito darle a un niño
    Y lleva sanción por el ministerio de educación y lleva sanción judicial , si vamos a mirar trayectoria y es primera vez ok , pero por parte de la justicia esa profesora debe ser evaluada por sicologos y llevar una sanción .

También te sugerimos

Programación en vivo