Aporte de Islas Baleares sigue presente en cuarta villa de Cuba

Aporte de Islas Baleares sigue presente en cuarta villa de Cuba El Coloquio de la Cultura Espirituana está dedicado al aniversario 509 de la fundación de la villa. Foto: PL.

En el XXXVII Coloquio de la Cultura Espirituana, en saludo al aniversario 509 de la fundación en 1514 de esta ciudad patrimonial de Cuba, una experta resaltó este jueves el aporte de Islas Baleares a Sancti Spíritus.

Acerca de ello versó la ponencia de María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad, quien agregó que el maestro de obras Conrado Garau Gayá nació en Menorca, en 1895, y su llegada a Sancti Spíritus debió ocurrir cerca de 1920; luego regresó a Islas Baleares.

A Garau Gayá correspondió la tarea de dirigir a un grupo de albañiles y carpinteros para construir la Colonia Española, concluida en 1926, y todas las grandes obras eclécticas de la ciudad, indicó la investigadora.

Además, citó entre los trabajos dirigidos por este los realizados en la actual sede de la Unión de Periodistas de Cuba, la Iglesia de la Caridad, la clínica Los Ángeles, la portada del cementerio y los almacenes y escogida de tabacos La Naviera.

Es fusilado en 1936, al igual que su padre, por su fidelidad a la causa revolucionaria española, y en su honor la Escuela de Oficios de la Oficina del Conservador de Sancti Spíritus lleva su nombre, porque sus obras perduran en la ciudad, precisó.

Jiménez también mencionó al maestro Raimundo de Pisa y a la primera persona que llegó a Sancti Spíritus procedente de Islas Baleares y “fue Antonio Beltrán, en el siglo XVII”, resumió.

Posteriormente se presentaron las ponencias Vigencia de la trova espirituana y Arqueología del contacto indohispánico, incluidas entre las algo más de una veintena expuestas.

El coloquio sesionó en el Museo de Arte Colonial y la conferencia inaugural, ofrecida por el máster Guillermo Hernández, tuvo por título Acciones para implementar la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional en el municipio Sancti Spíritus y desde la Cultura.

En dos comisiones se desarrolló el programa científico: Estudios históricos, del patrimonio, la creación artística y literaria y las tradiciones culturales, y Estudios socioculturales, comunicacionales, bibliotecológicos y de la enseñanza artística.

La Jornada Cultural por el aniversario 509 de la villa, en el que se enmarcó este coloquio, está dedicada a celebrar los 70 años de José Ezequiel Cardoso (Lalito), integrante del trío D´Gómez, y los 60 de Carlos Manuel Borroto, destacado compositor e intérprete.

Asimismo, rinde homenaje al aniversario 80 de la creación del trío Pensamiento, por Rafael Gómez (Teofilito), junto a Miguel Companioni (Hijo) y Arístides Castañeda.

Dicha Jornada comenzó el pasado 29 de mayo y concluirá el próximo día 4, fecha en que la otrora villa del Espíritu Santo se convirtió en la cuarta de las siete primeras fundadas por los españoles en Cuba.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo