Adiós al sueño olímpico del boxeador espirituano Jorge Cuéllar

Adiós al sueño olímpico del boxeador espirituano  Jorge Cuéllar

El espirituano Jorge Cuéllar rozó con el boleto directo a la cita estival de París 2024, tras hilvanar cuatro triunfos de forma consecutiva en el último clasificatorio que se efectuó en Bangkok, pero en sus combates quinto y sexto no supo rematar con sus puños, y dijo adiós a sus esperanzas olímpicas dentro del deporte de las doce cuerdas.

En una apertura triunfal en la división de 71 kilos, Cuéllar  dispuso 5-0 del ugandés KakandeMuzamiru en pleito votado 30-27, 30-27, 30-27, 30-26 y 29-28, pero en sus restantes dos combates no sudó la camiseta al ganar por no presentación de sus rivales.

En su segunda salida el púgil yayabero dispuso por no presentación de Frederick Kiwitt (Liberia), en una división que tuvo a 71 contendientes por los cinco boletos olímpicos.

En el tercer pleito del clasificatorio olímpico que se celebró en Tailandia, el yayabero, volvió a ganar por no presentación de su rival, esta vez fue el congolés Steve Kulenguluka quien no subió al encerado y el muchacho de la Isla sumó su tercera sonrisa.

Pero la  ilusión del medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos de San Salvador de convertirse en el cuarto clasificado de Sancti Spíritus a París se reafirmó al disponer 5-0 del belga Mohamed Rachem.

Dos traspiés consecutivos terminaron con sus ilusiones. Primero, cedió  0-5 ante el polaco Damián Durkacz, derrota que lo obligaba a salir airoso en su última presentación. Pero el “resbalón” definitivo le llegó al ceder también 0-5 ante el irlandés Aidan Walsh en el Torneo Preolímpico de Boxeo de Bangkok, Tailandia y así no pudo concretar los cinco éxitos que necesitaba para lograr el boleto.

En la última jornada del clasificatorio a los cinco aros, el subcampeón mundial Fernando Arzola (+92 kg) fijó en cinco el número de hombres de que dispondrá Cuba en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París 2024 tras ceder 2-3 ante el ecuatoriano Gerlon Gilmar Congo.

El fallo fue considerado injusto por técnicos presentes en la capital tailandesa, quienes destacaron el mejor cierre de Arzola y la merma de su rival, merecedor de cuenta de protección en el último asalto.

Pero el veredicto no admite revisión y la justa solo dejó a la Isla el cupo aportado por el también plateado del orbe Erislandy Álvarez (63,5 kg), pues igualmente fallaron en sus intentos Jorge Cuéllar (71 kg) y YaquelínEstornell (66 kg).

En lides anteriores se habían asegurado los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80 kg), el número dos universal Saidel Horta (57 kg) y el tercero a ese nivel, el espirituano Alejandro ClaroFiss, que defenderá los colores patrios en la división de 51 kg.

Actualmente la tierra del Yayabo tiene clasificados a los venideros Juegos Olímpicos de la Ciudad Luz, a celebrarse desde finales de julio, al sierpense Claro Fiss, a la riflera Lisbet Hernández, en tanto el tirador Di Ángelo Lóriga Rodríguez asistirá a los Juegos Paralímpicos, también en París, del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Sancti Spíritus aún sueña con obtener otro cupo  a la cita de los cinco aros, y las esperanzas están cifradas en el voleibolista cabaiguanense Osniel Melgarejo, integrante del equipo Cuba del deporte de la malla alta, que buscará desde el 4 de junio, en la Liga de las Naciones el pasaporte en tierra canadiense.

#

Deporte,  Noticia ,  ,  ,  ,  

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus