MENU

Abelardo Triana: el béisbol espirituano se rinde a tus pies

Abelardo Triana: el béisbol espirituano se rinde a tus pies Foto de Archivo

El béisbol espirituano sigue de luto. El 1ro. de noviembre del 2017, hace hoy seis años, nos trae a la mente la dolorosa noticia: a la edad de 69 años le llegó el reposo eterno a Abelardo Triana González, ese manager que vivió, no de la pelota, sino para la pelota, la que corría por la sangre de sus venas.

Predestinado a dirigir, llevó las riendas de Los Gallos de Sancti Spíritus por siete temporadas, en ligas de desarrollo y campeonatos nacionales juveniles. Triana nació con ese don, el cual cultivó, desde bien niño, en la Plazoleta Hanoi, donde tiró y bateó pelotas junto a otro grande, José Antonio Huelga.

El momento cumbre, de su larga y fructífera vida como director, llegó un 11 de mayo de 1989, en el estadio Genaro Melero, en Jatibonico, donde discutían el título de la Serie Selectiva, los elencos de Las Villas y Ciudad de La Habana.

Bajo sus riendas tuvo a peloteros legendarios del terruño como Antonio Muñoz, José Raúl Delgado, Francisco Pascual Sansariq, Lourdes Gurriel, Miguel Rojas y Roberto Ramos. Con ellos vivió, sufrió y disfrutó aquel memorable mayo de estrellato.

Gritos de alegría, el sonido de cornetas, congas listas para arrollar por las calles de Jatibonico. En el banco de home club, un hombre se movía intranquilo, frotaba sus manos, llevaba su pañuelo constantemente a su frente que sudaba a caudales. El corazón de Abelardo Triana latía a un ritmo no acostumbrado.

Dos outs en la pizarra, el marcador favorable a Las Villas, la afición parecía enloquecer. Lanza el pitcher, rolling por segunda, y llega el out 27. El Genaro Melero es todo un manicomio. Los peloteros villareños se abrazan, ríen, la afición se lanza al terreno eufórica.

Triana salta de alegría como un niño grande, rodeado de esos hombres peloteros de talla mayor, los cuales convirtió en sus hijos del alma. Abelardo vive el momento más feliz de su vida, con el título de campeón de Las Villas, sus sueños se hacen realidad, se convierte en el único director espirituano campeón de una Serie Selectiva, y en el segundo en coronarse en la élite del deporte de las bolas y los strikes en Cuba.

Dentro de su palmarés y hojeando su historial, los éxitos como conductor, superan las expectativas. Le entregan las riendas del equipo Cuba B, y se corona campeón en el Festival Preolímpico en México 1989, repite el título en el torneo de San Martín en las Islas Neerlandesas.

Lleva sus conocimientos a otras tierras del mundo. En Colombia dirige a los Atléticos de Barranquilla y alcanza un segundo escaño; en Italia toma las riendas del club Piacencia, y se alza con el pergamino dorado con un equipo que llevaba 27 años sin ganar.

Aunque rompió lazos con el béisbol desde su puesto principal en los banquillos de equipos yayabero, no por su decisión sino por la de otros, nunca se desligó de sus Gallos, por los cuales respiró y sintió hasta el último hálito de su vida.

Ese cáncer que lo persiguió durante varios años, y al cual enfrentó desde su posición de timonel o coach de su vida, no le pudo dar otro batazo de cuatroesquinas. Triana se nos fue hace seis años del mundo de los vivos, pero su recuerdo será siempre imperecedero. Con nostalgia los estadios, la afición y su pueblo espirituano lo recordarán y lo venerarán. El béisbol de Sancti Spíritus, seis años después, se vuelve a rendir a tus pies Abelardo Triana.

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Deporte,  Noticia

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus