Rocío del Alba frente a la élite panamericana en Santiago de Chile 2023
Rocío del Alba, una de las mejores representantes de Cuba en el patinaje de carrera.
La novel patinadora Rocío del Alba Proenza debutará en Santiago de Chile 2023 en su primera incursión en los XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, certamen donde competirán 19 atletas de Sancti Spíritus, 13 de ellos debutantes en estos certámenes.
A los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023, la patinadora Rocío del Alba llega tras ser hoy una de las mejores representantes de Cuba en el patinaje de carrera, condición que obtuvo en el nacional juvenil, celebrado en Cienfuegos, al ser proclamada entre las féminas como la mejor atleta fue la espirituana Rocío del Alba Proenza Valdés, quien protagonizó cosecha de cinco metales de oro (10 mil combinados, 500 sprint, 8 mil y 10 mil por puntos, 10 mil eliminación) y dos de plata (200 contrarreloj y mil metros sprint).
En el acto de declaración de Casa Panamericana, su abuelo Aldo Proenza, manifestó:
Además de la joven promesa del patinaje de Sancti Spíritus, intervendrán otros dos patinadores cubanos intervendrán en la justa de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago 2023, catalogada de muy fuerte por la presencia de varios campeones y medallistas mundiales.
Adriana Cantillo y Dayán Millán, de La Habana, junto a la espirituana Rocío del Alba Proenza conforman el grupo que lidiará por Cuba en el patinódromo de Ñuñoa, bajo la dirección del profesor René Eugenio Samohano.
Adriana intervendrá en los 200 metros meta contra meta y en los 500 más distancia, con el propósito de incluirse entre los diez primeros lugares. Rocío y Dayán competirán en las pruebas de fondo con iguales horizontes de resultados.
Sabrina Sánchez, comisionada nacional de patinaje, elogió la preparación realizada para esta lid, a pesar de no poder competir en el exterior luego de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
«Serán los debuts a este nivel para nuestros tres representantes. Tienen tremenda disposición competitiva y vamos por todo», expresó la directiva sobre una justa programada para los días 4 y 5 de noviembre.
En San Salvador 2023, Adriana consiguió una histórica medalla de plata en los 100 metros, la tercera de Cuba a ese nivel, que por demás califican como lo mejor de nuestra historia.
Hace cuatro años, en Lima 2019, Colombia dominó el patinaje de velocidad con cinco coronas y un subtítulo. Cuba nunca ha llegado al medallero panamericano en este deporte.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.