Trinidad “palpita” junto a los adultos mayores
Convite deportivo en Trinidad celebra el Día Mundial del Corazón.
Dos fechas memorables cerraron septiembre y dieron entrada a octubre. El Día Mundial del Corazón y el Día Internacional de las Personas Mayores. Por eso nos remitimos al prócer cubano José Martí cuando dijo: “Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en la paz”.
En estos días memorables el INDER de Trinidad convirtió ambas fechas memorables, y como esos jóvenes que ya peinan canas son prioridad para el organismo deportivo, variadas actividades tributaron a la calidad de vida de nuestros hombres y mujeres de la tercera edad.
Allá, acá o acullá de la Villa Patrimonio de la Humanidad, en sus combinados deportivos, o en el Plan Turquino se hizo sentir el pulsar del corazón, haciendo realidad la canción de que joven es quien lo quiera ser.
En el Parque Céspedes el equipo de recreación del combinado deportivo José Mendoza, el profesor Yoelvis Pereira y su Team Los Angeles desarrollaron disímiles actividades deportivas bajo el lema de la jornada Un mundo, un hogar, un corazón, convite que también se hizo realidad en el Crucero Bandomo, perteneciente al Consejo Popular FNTA, enmarcado dentro del combinado deportivo Caracusey, perteneciente al Plan Turquino sureño.

Profesores de educación física del INDER realizaron tabla gimnástica con los abuelos.
Las fechas del Día Mundial del Corazón y de las Personas Mayores se celebran mundialmente cada año, y fueron instituidas por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de crear conciencia en la población sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
La Organización Mundial de la Salud pretende convencer a las personas en todo el mundo de que se puede hacer un cambio positivo y cuidar tu corazón y el de tus seres queridos, en aras de una mayor calidad de vida.
Asimismo, hacer ejercicio físico al menos media hora diaria, limitar el consumo de sustancias perjudiciales como la sal, el tabaco y el alcohol, ayuda en la tercera edad a controlar el colesterol y el peso, pues la obesidad es un riesgo cardiovascular importante.
Como colofón de estos días de festividades por el Día Mundial del Corazón y el internacional de las Personas Mayores la Villa Patrimonio de la Humanidad le echó garras a la imaginación de sus técnicos, y con una gran familia unió a abuelos de la tercera edad, unos más jóvenes, otros con una gran carga de sabiduría sobre sus espaldas, y todos, se rieron de la vida bajo el influjo del ejercicio físico.
El parque Céspedes, en el mismo corazón de la ciudad, lugar de encuentros y reencuentros de los trinitarios, patentizó en los abuelos que cada arruga cuenta una historia, y que cada cana es un logro, en un domingo cargado de intercambios, exposiciones de manualidades, actividades deportivas- recreativas, y bailes.
El INDER de Trinidad como organismo de la sociedad cubana tiene el reto de proteger a este grupo etario, principales pilares del presente y del futuro.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.