Iosvanny Suárez Lee y la búsqueda de la identidad

Iosvanny Suárez Lee y la búsqueda de la identidad Suárez Lee (centro) fue uno de los creadores espirituanos que tuvo la oportunidad de compartir ampliamente con Fidel a propósito de una Tribuna Abierta.

Sin dejar a un lado su pasión por la música, el también artista de la plástica de esta ciudad Iosvanny Suárez Lee vuelve a sorprender al público con Notorius Black. Identidad, una exposición personal que habla de la negritud y de sus múltiples inquietudes como ser social.

Una docena de piezas de mediano y gran tamaño, en su mayoría, se muestran por estos días en la Galería de arte Oscar Fernández Morera, sitio en el que se exhiben esculturas, dibujos y técnicas mixtas sobre lienzo.

El tiempo de aislamiento provocado por la pandemia de la COVID-19 cambió muchos modos de hacer, confesó a la ACN Suárez Lee, y aunque he estado cerca en todo momento y no he abandonado la plástica, llegar a estos espacios, dar a conocer las obras e intercambiar con el público te ayuda mucho y te ofrece otras visiones.

Al referirse al nacimiento de la muestra subrayó que fue, ante todo, un proceso divertido, en el que recicló algunas piezas que ya existían para darle otro significado y conformar esa suerte de identidad de Iosvanny que se disfruta en la sala espirituana.

Animales como el caballo, objetos como el cepo y los rasgos más peculiares de la figura negra son visibles en los cuadros del artista que recurre una y otra vez a los tonos oscuros.

Ese retomar de la plástica, de la cerámica, de la escultura, pero sin descuidar la música pues sigo haciendo temas con la popular cantante Isis Flores y soñando con un disco, es, ante todo, lo que me hace sentir bien, apuntó.

Para Suárez Lee, uno de los creadores de esta región central que tuvo la oportunidad de compartir ampliamente con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en mayo de 2002, tras la realización de una Tribuna Abierta en esta localidad, estar en sintonía con la ciudad que lo ha visto crecer es una prioridad; de ahí que antes de recurrir a cualquier otro sitio para mostrar su arte, piense primero en Sancti Spíritus.

Paralelamente a su desarrollo como artista de la plástica, prosigue su crecimiento musical y, aun cuando reconoce que los públicos y el contexto han variado, nunca descuida el texto de sus canciones que ahora llegan mezcladas con elementos de la trova y del guaguancó, por ejemplo.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo