Entidad pesquera espirituana cumple repoblación de presas pese a limitaciones

Entidad pesquera espirituana cumple repoblación de presas pese a limitaciones Foto: Vicente Brito/ Escambray

A pesar de las limitaciones de insumos, la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus alcanzó en el presente año la siembra de más de 38 millones de alevines, sobre todo de la especie ciprínidos, lo que posibilitó el sobrecumplimiento de las cifras previstas y la repoblación de todos los embalses de la acuicultura y de otros sectores.

Miriam Solano Valle, especialista principal de la Dirección de Producción en la entidad, subrayó en reciente conferencia de prensa que se ejecutaron los cuatro ciclos de reproducción en la Estación de Alevinaje y los planes de extracción, con los cuales de sembraron, además, las presas de la Agricultura, de la rama azucarera, entre otros organismos.

Detalló que dada la falta de recursos y de combustible, en años anteriores la mayoría de los alevines fueron depositados en la Zaza, el mayor acuatorio de Cuba cuya cercanía a la estación evita los largos recorridos.

Sin embargo, aclaró que eso provocó un decrecimiento en las capturas debido a la cantidad de biomasa existente y a la poca base alimentaria que limitó su crecimiento.

Explicó que ante esa situación, la empresa decidió aliviar la biomasa de la presa para contribuir al desarrollo de otras especies que allí habitan y desde hace varios días lleva adelante un bastión pesquero; en tanto, apuntó que en medio de las complejidades actuales, mantienen el compromiso de las dos mil 574 toneladas (t), lo que representa un incremento de 190 t con relación a igual etapa del año anterior.

Solano Valle subrayó que en estos momentos cuentan con 33 hectáreas sembradas con policultivos, pues la intención es aumentar el plan de producción de 2024 y evitar áreas vacías.

Según Eduaimer Mesa Gómez, director contable y financiero de la entidad, la escasez de algunos productos como los extensores ha impactado en la producción y comercialización de los diferentes surtidos y al cierre de octubre, de poco más de dos mil t, se contabilizan mil 339 t.

Expresó que en la provincia existe una red de 15 pescaderías, cinco de las cuales se ubican en la capital del territorio.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo