Desarrollan en Sancti Spíritus Feria Provincial Docente Azucarera

Desarrollan en Sancti Spíritus Feria Provincial Docente Azucarera

Con el objetivo de fortalecer la preparación de los alumnos de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) que cursan especialidades vinculadas a la producción de azúcar y la orientación vocacional en las instituciones de Primaria y Secundaria Básica, abrió sus puertas este jueves la IV Feria Provincial Docente Azucarera en Sancti Spíritus.

La Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, del municipio de Taguasco, acogió la jornada inicial de este encuentro que busca, además, reforzar las habilidades de los educandos en áreas como la de la fabricación del grano o la de maquinaria.

Mientras, este viernes, las instalaciones del Uruguay, el otro ingenio espirituano paralizado hace algunos años, acogerá, por ejemplo, las competencias de corte y tiro mecanizado.

Maiquel Enrique Navarro, jefe del departamento de la ETP en la Dirección de Educación en Sancti Spíritus, explicó que como resultado de esta demostración de habilidades profesionales básicas se prevé elevar la calidad del proceso docente, así como el intercambio y la actualización de métodos, técnicas y procedimientos, sobre todo, a partir del vínculo directo con los obreros y especialistas de ambas entidades.

A esta cuarta edición de la cita asisten los ganadores de las ferias municipales, dentro de los cuales está Brayan Daniel Gómez Díaz, estudiante de segundo año de Maquinaria Azucarera en el politécnico Jorge Ruiz Ramírez, de Zaza del Medio, en Taguasco, quien destacó la oportunidad que representa la preparación recibida previo a este encuentro y la propia feria.

Junto a otro mecánico tuve la posibilidad de trabajar en la zona del basculador, adquirir experiencia y recopilar mucha información práctica para una vez graduado incorporarme al “Melanio Hernández”, que es lo que siempre he querido, precisó a la Agencia Cubana de Noticias.

Para Yamilé Pardillo, directora de la institución educativa, esta es también una ocasión para consolidar el vínculo entre los centros formadores, las empresas azucareras del territorio y el sector cooperativo, inmersos en la actualidad en una campaña signada por las limitaciones.

Mientras, Jorge Hernández, director de capital humano en el ingenio ubicado en el poblado de Tuinucú y que asume en solitario la zafra de la provincia, aseguró que la industria cuenta con dos colectivos –el del laboratorio y el de la generación de vapor- cuya fuerza laboral proviene casi en su totalidad de la ETP, lo que constituye un pilar para la continuidad del proceso productivo y de la tradición azucarera de la zona.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo