MENU

Yolanda Franco, una instructora de arte por convicción

Yolanda Franco, una instructora de arte por convicción Foto: Alien Fernández Martínez

«Es la realización de un sueño de la revolución, que pude disfrutarlo y lograrlo. Hice feliz a muchos niños, a muchos adolescentes, a personas mayores, y ya eso es suficiente».

Con 85 años, mira en retrospectiva Yolanda Mirta Franco Sagué, santiaguera de cuna y espirituana por adopción, quien integra la lista de los primeros instructores de arte graduados en Cuba, una profesión que asumió, sobre todo, «porque iba a enseñar a los niños».

De Santiago a la capital, el otrora Habana Hilton, hoy Habana Libre, se convirtió por más de cinco meses en la casa de los jóvenes llegados de todo el país. «Dábamos clases de maquillaje, de electricidad. Yo tenía que saber manejar el tocadiscos. Las clases de maquillaje nos lo dieron, todos eran profesionales.

«Fue una tarea que puso la Revolución, porque si tú leyeras lo que escribió el periódico, que nos enorgullecía decir que nos habían puesto, era realmente una tarea, que nos habían puesto muy difíciles, pero que lo logramos. De todo esto, la emoción más grande que yo guardo fue la carta, que reunieron, me dieron una sorpresa, algunos de mis exalumnos, ya con hijos, en la Casa de la Cultura del pueblecito de Aguacate, donde nacieron mis hijas, o sea, que allí no solamente fui instructora de arte, allí nacieron mis dos hijas. Y yo se lo agradecí porque yo nada de eso lo hice, porque me pagaban. Era por amor, sencillamente, amor a mis niños, amor a mis obreros.

En esa localidad perteneciente hoy a Mayabeque confirmó que era una instructora de arte por convicción. Lo mismo lo vivió a su regreso a Santiago de Cuba, incluso cuando sus caminos profesionales encontraron otros rumbos. «Coincidió la inauguración de la televisión. Pedían personas con conocimientos artísticos, ¿quién mejor que los instructores de teatro? Entonces, la única instructora de danza que se fue después, fui yo».

Foto: Alien Fernández Martínez

Un rápido recorrido por el fragmento más amplio de su carrera profesional y donde le encontró la edad de la jubilación, la ubican como jefa de la redacción infantil juvenil de Tele Rebelde, luego Tele Turquino. «Yolanda nunca dejó de ser instructora de arte. Y no lo que te conté, que lo dejé atrás para hacer televisión, no. ¿Qué se me ocurrió? Que los instructores de teatro también podían hacer teatro. Hablé con Nora Pierre y le dije, yo voy a hablar con mis compañeros y todos los bloques de primero a sexto grado van a tener un instructor de arte. Era feliz yo y sentía que hacía feliz».

Tampoco abandonó su profesión cuando ya en el descanso de los años creó la Peña Artístico-Literaria Minerva en la casa de los abuelos de su comunidad santiaguera. Y ni aquí, en el pequeño hogar donde al interpretar el piano, espabila a sus vecinos.

No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de  Radio Sancti Spíritus.

#

Noticia,  Cultura,  En Audio,  Sancti Spíritus ,  ,  

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo
Ahora:

Sigue a Radio Sancti Spíritus