Veterano azucarero sigue pegado al plantón
Todos admiran la fuerza y los deseos con que Orestes asume el duro trabajo de la limpia de caña. Foto: Eduardo Sicilia.
Con sus 84 años sobre los hombros, Orestes García Nardo siente gran orgullo de pertenecer al sector azucarero y todos admiran su voluntad de acero para cada día, desde el amanecer, estar pegado al plantón en la brigada de limpia de caña en la UBPC Tuinucú.
A su encuentro acudió este redactor cuando él, pico en mano, derrochaba sudor y energías en un campo pegado a la Autopista Nacional.
Sobre sus motivaciones para mantenerse activo nos cuenta.
«Hace falta que la caña vaya adelante y producir más azúcar, yo empecé en esto desde el año 1960, hago de todo, fui hasta operador de combinadas y me gané un auto por cortar mucha caña. Se ha caído la producción cañera, que era un recurso decisivo para la economía de Cuba».
¿El campo es un oficio de todos los días?
«Todos los días, no pierdo una jornada, me motiva que haya cañas limpias, que se pueda sembrar mucha, eso es vida y se requiere recuperar y tener más azúcar. Todavía las fuerzas me acompañan para mantener este paso, no es fácil esto, agota, pero hay que tirar el pico y matar la guinea. Estamos guapeando para que los campos estén limpios, de lo contrario no habrá producciones. Yo llevo un buen ritmo y no me canso, los compañeros de la brigada muchas veces me ayudan a terminar el surco, pero no me rindo, aquí seguiré mientras las fuerzas me acompañen, con el deseo de ver al Melanio Hernández con zafras grandes, haciendo mucha azúcar».
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Economía, En Audio, Sancti Spíritus , AZCUBA, AZUCAREROS, CAÑA DE AZÚCAR, CENTRAL MELANIO HERNÁNDEZ, TUINUCÚ