Universidad José Martí de Sancti Spíritus obtiene importantes resultados con impacto directo en la producción y los servicios

Universidad José Martí de Sancti Spíritus obtiene importantes resultados con impacto directo en la producción y los servicios

Durante el año 2022 la actividad de ciencia,  tecnología e innovación cosechó meritorios frutos en la Universidad José Martí de Sancti Spíritus donde se obtuvieron 38 resultados científicos con impactos directos en la producción y los servicios.

Entre ellos aparece una metodología de intervención social para la adecuación socio técnica de las fuentes renovables de energía en comunidades rurales aisladas y un modelo para la gestión de almacenes de medicamentos e insumos médicos en instalaciones hospitalarias.

Además,  en el alto centro docente se logró una alternativa local sustentable para la producción de hortalizas a partir de microorganismos eficientes y se determinaron las potencialidades de la lixiviación de la gallinaza cubana para la obtención de energía y nutrientes.

Según un resumen elaborado por la delegación del Ministerio de Ciencia,  Tecnología y Medio ambiente en el territorio,  la universidad espirituana  también logró la aplicación de una metodología de análisis de ciclo de vida como herramienta para evaluar los impactos ambientales de procesos agroindustriales.

Igualmente,  alcanzó la caracterización de bacterias acido lácticas de abejas api melíferas con propiedades prebióticas en busca de una apicultura sostenible.

En el desempeño del área científico técnica de la casa de altos estudios incluyó la incorporación a los proyectos locales de 14 instituciones nacionales e internacionales y territoriales,  entre ellas prestigiosas universidades cubanas, de Brasil,  Canadá y España.

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo