Universidad espirituana consolida vínculos en cita internacional

Universidad espirituana consolida vínculos en cita internacional

Con el fin de estrechar vínculos con instituciones de Cuba y otras naciones y ampliar sus opciones en función de las necesidades económicas y sociales del territorio, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (Uniss) mantiene un intenso programa de actividades en el Congreso Internacional de Educación Superior que sesiona hasta el 9 de febrero.

La Doctora en Ciencias Zaida González Fernández, directora de Relaciones Interinstitucionales del centro, explicó a la ACN que esta ha sido una oportunidad importante para presentar a la comunidad científica los servicios exportables de la instalación educativa, tanto para el pregrado como para el posgrado y la realización de investigaciones conjuntas.

Subrayó que el estand de la Uniss en Universidad 2024 se ha convertido, además, en un espacio para la firma de convenios con otras casas de altos estudios de Estados Unidos o Brasil, así como con sitios de la Isla con los que tiene áreas del conocimiento comunes.

Agregó que se han desarrollado encuentros bilaterales con centros educacionales de Nueva York, los cuales mantienen su disposición de colaborar con Cuba en ramas como las Ciencias de la Educación y Humanísticas, la Cultura Física y el Deporte y en temas vinculados a Extensión Universitaria, la atención a la comunidad y los proyectos de desarrollo local.

El Doctor en Ciencias Gregory Ramón Valdés Paneca, profesor de la Facultad Agropecuaria, refirió que en el marco del evento la transversalización de género juega un rol trascendental, pues permite presentar las experiencias de iniciativas como Fuentes Renovables de Energía como Apoyo al Desarrollo Local, la Cátedra de la mujer y el Programa SAS_Cuba.

Aseguró que se hace mucho hincapié en el diagnóstico participativo con enfoque de género en aras de identificar brechas y potenciar espacios de inclusión, con propuestas alineadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número cinco, el programa de adelanto para las mujeres y la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Mientras, detalló que los resultados se concretan en acciones afirmativas de género, contextualizadas en el pregrado, el postgrado y el extensionismo con el fin de promover igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

En Universidad 2024, la Uniss presentó también una propuesta innovadora que destaca la importancia de la colaboración y el desarrollo cooperativo en el ámbito agropecuario con una asignatura optativa que enriquece la formación académica y contribuye a la construcción de un sector agropecuario más inclusivo, equitativo y resiliente.

Esta materia está diseñada para la carrera de Agronomía y busca preparar a profesionales con una visión integral y colaborativa del sector, una experiencia que fue posible gracias a los vínculos entre varias universidades cubanas y a las alianzas estratégicas con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Proyecto de Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria.

El XIV Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 sesiona del 5 al 9 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la participación de representantes de 40 naciones.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo