Un paso más, el noticiero que nos enseñó a madrugar
Desde que el 16 de marzo de 1998 el noticiero matutino Un paso más invadió la cotidianidad de los hogares gracias a las ondas de Radio Sancti Spíritus, la provincia contó con un espacio de información oportuna y veraz, una fuente imprescindible para comenzar el día.
A Carlos Rafael Diéguez, director de la emisora espirituana en aquella época, se debe la creación de un programa que, inspirado en el concepto de “radio-periódico” muy de moda en Holguín, supo adaptar ese formato para ofrecer reportes en vivo y actualizaciones minuto a minuto de los acontecimientos provinciales.
La inclusión de voces como la de Juan Carlos Castellón y María Josefa Jiménez buscó enriquecer la dinámica del noticiero y le aportó diversidad y equilibrio a la presentación de las noticias, un estilo que han perfeccionado varias generaciones de locutores que han pasado por el programa desde entonces.
Una investigación académica sobre la cultura profesional en la construcción de Un paso más identificó varios retos en su desarrollo, entre los que figuran la desmotivación que primó durante un tiempo en parte del equipo de realización, la falta de formación académico-cultural y la ausencia de una política editorial definida.
Estos factores afectaron la calidad de las informaciones presentadas, sin embargo, sometido a un proceso de perfeccionamiento constante, el estelar de las mañanas ha venido ganando en mayores dosis de profesionalización y cohesión dentro del equipo.
A lo largo de los años, Un paso más ha sido testigo y cronista de momentos históricos significativos en Sancti Spíritus: desde la transmisión de eventos político y culturales, la cobertura a actos trascendentales como las celebraciones por el Día de la Rebeldía Nacional o los festejos por el medio milenio de Trinidad y Sancti Spíritus. El noticiero ha desempeñado un papel crucial en la construcción de la identidad y memoria colectiva de la provincia.
Ya sea en la intimidad de los hogares, en los ómnibus urbanos o en los carros estatales o particulares, resulta prácticamente una tradición para los espirituanos amanecer con su emblemático tema de presentación y escuchar desde temprano las voces siempre cálidas de los locutores en un ejercicio de comunicación que identifica al territorio.
Y es que, además de un noticiero, Un paso más ha devenido reflejo de la evolución social, política y cultural de Sancti Spíritus. En cada emisión, este espacio que hoy cumple 27 años ha contribuido a la gestación de lo que los teóricos y estudiosos llaman “la espirituanidad”, y lo ha logrado adaptándose a los desafíos de su entorno y reafirmando su compromiso con la verdad y la objetividad periodística.
Es, sin dudas, uno de los más representativos de esta emisora que el 11 de julio arribará a su aniversario 80 con la certeza de mantener intacto el vínculo con su público.
Fuentes: Radio Sancti Spíritus, periódico Escambray, Ecured