Un mar de pañoletas rojas para honrar a Maceo y Che
María Laura Román Hernández lleva aún reflejada en su rostro la emoción y las palabras brotan poco a poco, las retiene tanto como el momento en que su hermana María Gabriela Román Hernández, una pionera como ella de la escuela primaria Julio Antonio Mella, de Sancti Spíritus, le puso hoy su pañoleta roja.
Más de cuatro mil 500 alumnos que en septiembre se estrenarán en cuarto grado, en la provincia de Sancti Spíritus, recibieron este 14 de junio, fecha en la que toda Cuba conmemora el natalicio de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, el atributo pioneril.
En actos acontecidos hasta en los parajes más distantes de esta geografía se multiplicaron las sonrisas y los aplausos, el compromiso con el estudio, los canciones y poemas para recordar a dos de las figuras imprescindibles de la historia Patria.
Foto: Tomada de Watshap
Me siento muy feliz porque ahora ya soy como mi hermana mayor, dijo a la ACN María Laura, mientras acariciaba las puntas de su pañoleta, voy a aprender cosas nuevas y es un día que esperaba con muchas ganas.
Como estas dos estudiantes de tercer y sexto grados, Valentina Reina Cuéllar y Fabiana protagonizaron en su centro recién remodelado momentos especiales este viernes; voy a cambiar pronto de aula, a estudiar mucho más y a saber tantos contenidos como ella, subrayó Valentina, la menor.
Desde hace varias jornadas, en la “Julio Antonio Mella”, una de las instalaciones más emblemáticas del sector en la capital espirituana y que ahora luce mayor confort en sus aulas y espacios administrativos, se vivió un ajetreo inusitado para que todo quedara a la altura de una fecha cargada de simbolismo para la Isla.
Al decir de Daylín Román Rodríguez, guía base de la institución localizada en una de las zonas más céntricas de esta localidad, además del cambio de atributo, este momento representó el ingreso de los pequeños al Movimiento de Pioneros Exploradores; dejan de ser alumnos que visitan las actividades que se llevan a cabo en esos grupos, para empezar a ejercitarlas propiamente, destacó.
Además, comienzan a realizar asambleas pioneriles, a participar en las elecciones, de ahí que es una etapa importante en su formación y como miembros de la Organización de Pioneros José Martí, apuntó.
Tal como sucedió en otros sitios de este territorio central, 62 infantes de la primaria Julio Antonio Mella recibieron la distinción 14 de junio, un reconocimiento que avala el cumplimiento de sus deberes escolares, su trayectoria estudiantil y que los hace ejemplos dignos a seguir por el resto de sus compañeros.
Foto: Tomada de Watshap
Pudo ser una cifra superior, destacó Román Rodríguez, pues, de una forma u otra, la participación de los niños en la recuperación integral del plantel ha sido realmente significativa y, no sólo ellos, sino que han sabido sumar a su familia para en jornadas de trabajo voluntario dejar todo más bello.