Trump amenaza con «tomar» Cuba usando un portaaviones a su regreso de Irán (+Video)
El portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln (Foto: Rusia Today)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia contra Cuba, en la que aseguró que su país «se hará con el control de la isla casi de inmediato». Como parte de la amenaza, Trump sugirió el envío del portaaviones USS Abraham Lincoln, al que calificó como «el más grande del mundo», hasta situarse a solo 100 yardas (unos 90 metros) de la costa cubana. «Ellos dirán: ‘Muchas gracias, nos rendimos'», declaró el mandatario.
🇺🇸💥🇨🇺 TRUMP AMENAZA CON «TOMAR» CUBA USANDO UN PORTAAVIONES A SU REGRESO DE IRÁNhttps://t.co/Ps0Xtohv8c pic.twitter.com/faWYxr6X1Q
— RT en Español (@ActualidadRT) May 2, 2026
Estas declaraciones se suman a una serie de amenazas previas de Trump contra la isla, a la que ha calificado como «terriblemente mal administrada» y con un «sistema terrible». En paralelo a su ofensiva contra Irán, el presidente estadounidense insinuó la posibilidad de abrir un nuevo frente de conflicto en el Caribe.
El mismo día, la Casa Blanca anunció nuevas sanciones contra el Gobierno cubano, en el marco de su estrategia «América Primero», acusando a La Habana de aliarse con «actores hostiles» para Estados Unidos.
Respuesta de Cuba y contexto reciente
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reaccionó en redes sociales afirmando que estas sanciones «refuerzan el brutal bloqueo genocida» que sufre la isla. A su juicio, la medida evidencia la «pobreza moral» de Trump y su «desprecio» hacia el pueblo estadounidense y la comunidad internacional.
El pasado 29 de enero, Trump firmó una orden ejecutiva que declara una «emergencia nacional» ante la supuesta «amenaza inusual y extraordinaria» que, según Washington, representa Cuba para la seguridad de EE.UU. y la región. El texto acusa al Gobierno cubano de alinearse con «países hostiles», acoger a «grupos terroristas transnacionales» y permitir el despliegue de capacidades militares y de inteligencia de Rusia y China.
Como parte de esa directiva, se impusieron aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, junto con amenazas de represalias contra quienes desobedezcan la orden.
El pasado 7 de marzo, Trump adelantó que «un gran cambio pronto llegará a Cuba», señalando que la isla está llegando «al final del camino». Todo esto ocurre en medio de un recrudecimiento del bloqueo económico y comercial que EE.UU. mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas, el cual ha sido recientemente reforzado con nuevas medidas coercitivas unilaterales.
(Con información de Rusia Today)
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Cuba, Internacionales , BLOQUEO CONTRA CUBA, CUBA-BLOQUEO, DONALD TRUMP, Guerra, portaaviones USS Abraham Lincoln