Trinidad se recicla 512 años después
La arquitectura, una singularidad que enamora.
Trinidad se recicla 512 años despué
Añeja como el buen vino, la Santísima Trinidad se recicla más de 510 años después de su fundación por los españoles, como la tercera villa de Cuba. Por estos días los trinitarios no olvidan ofrendar su patrimonio arquitectónico excepcional, así como sus valores culturales y tradicionales.
Entre sus principales encantos y a pesar del paso del tiempo, la ciudad museo del Caribe preserva la música que late en cualquiera de sus esquinas y en cada una de sus noches bohemias.
Pero también aquí se veneran las artesanías exclusivas nacidas de la arcilla y de sus hilos y agujas, donde brotan originales tejidos, puntos y bordados que redondean el crisol de la identidad trinitaria.
En 2018, Trinidad fue declarada Ciudad Artesanal del Mundo y en 2019 Ciudad Creativa en Artesanías y Artes Populares, precisamente por la exquisitez de las labores del hilo y de la aguja, junto a los encantos de la alfarería y el trabajo con fibras naturales.
Este arte del bordado y el deshilado, que antaño servía para confeccionar ajuares de novia y demostrar habilidades, resulta hoy uno de los sellos distintivos de la ciudad, donde se practican más de 50 tipos de puntos, incluidos la Trinitaria, la Barahúnda y el Ojito de la perdiz.
Como complemento de modernidad, otro proyecto más contemporáneo, Entre hilos, alas y pinceles, liderado por la artista Yudit Vidal Faife, incorpora con innovación a las piezas tradicionales de lencería, pinturas y técnicas plásticas para transformarlas en obras de arte que dialogan con la tradición.
Punto y aparte merecen los restauradores de edificios, que sortean tantas limitaciones materiales para rescatar añejas y valiosísimas instalaciones como museos, viviendas, plazas e instituciones de diversos usos.
Pero, más allá de sus encantos, este 2025 Trinidad sufrió en carne propia, como todo el país, las complejidades económicas y sociales propias de los tiempos de crisis.
A pesar de que el territorio logró cerrar el año con superávit, aquí se mantuvo el desabastecimiento de productos, el incremento de los precios, la falta de insumos y materias primas, las limitaciones con el combustible, la difícil situación electroenergética y la desfavorable situación financiera en no pocas entidades.
Sin embargo, el municipio mereció las actividades provinciales por el aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebración que motivó la consolidación de polos productivos para incrementar los aportes al programa de autoabastecimiento territorial.
Además, aquí se ejecutaron diversas acciones de reparación y mantenimiento de escuelas, consultorios médicos, la casa del abuelo Esperanza de Vivir y otras instituciones sociales.
Por su parte, la actividad turística puso en marcha diversas iniciativas a fin de incrementar la calidad de los servicios y mejorar sus indicadores económicos, aún en medio de la escasez de insumos y recursos.
Especial impacto social aquí logró la circulación de los Ecomóviles, que mucho contribuyen a la transportación de un número considerable de pasajeros para quienes esta alternativa resulta una bendición mientras se trasladan por varias zonas de la ciudad.
Un punto rojo se mantiene en la agenda gubernamental del municipio como permanente insatisfacción de los trinitarios: las crónicas dificultades con el abasto de agua, recrudecidas por la sequía y la rotura de varios equipos de bombeo.
Pero, sin obviar las complejas realidades del día a día, en sus 512 años, definitivamente hoy Trinidad se recicla. Y en esta ocasión se recicla con una motivación bien especial: el centenario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Sancti Spíritus , Ciudad Artesanal del Mundo, CIUDAD CREATIVA, Ciudad museo del Mar Caribe, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, Trinidad, TRINIDAD DE CUBA