Trinidad despide el 2025 entre logros e insatisfacciones
Trinidad fue sede del acto provincial por el 26 de Julio en este 2025. Foto Dayana Marrero.
Las complejidades en el escenario nacional marcaron también el desempeño económico y social en el municipio de Trinidad, que despide una etapa de trabajo con el reto de garantizar mayores niveles de producción de bienes y servicios en aras de satisfacer las necesidades de la población.
A pesar de ser uno de los territorios que cierra el 2025 con superávit sobre la economía local, pesan deficiencias como el desabastecimiento de productos, el incremento de los precios, la falta de insumos y materias primas, las limitaciones con el combustible, la situación electroenergética y el incumplimiento de un grupo de entidades locales con una situación financiera desfavorable.
Entre lo más relevante del acontecer noticioso en los últimos 12 meses, resaltó la visita de trabajo del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez a esta localidad sureña, donde intercambió con vecinos del reparto Félix Salabarría, del Consejo Popular La Purísima.

William Rodríguez Turiño (I), máximo dirigente partidista de Trinidad, explica al presidente cubano los detalles de la transformación del barrio Félix Salabarría.
El mandatario conoció de las acciones para mejorar los viales, así como la infraestructura de las principales instituciones del asentamiento, entre ellas la escuela primaria, el consultorio médico, la farmacia, la bodega y el parque de recreo de esta comunidad en transformación.
Como resultado del esfuerzo del pueblo y un grupo de entidades, Trinidad acogió en 2025 las actividades provinciales por el aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Esta celebración impulsó el cumplimiento de numerosas tareas dirigidas a consolidar polos productivos y el incremento de los planes de siembra de cultivos como el plátano, la yuca, el boniato y las hortalizas, a fin de incrementar los aportes para el programa de autoabastecimiento territorial.
Se ejecutaron asimismo diversas acciones de reparación y mantenimiento de escuelas, consultorios médicos, la casa del abuelo Esperanza de Vivir y otras instituciones sociales.

Hotel Trinidad Mystique La Popa, una instalación de prestigio ubicada en el polo turístico de Trinidad. Foto: Oscar Alfonso Sosa.
En la etapa por concluir, la actividad turística puso en marcha diversas iniciativas a fin de incrementar la calidad de los servicios y mejorar indicadores económicos, a pesar de la baja disponibilidad de insumos y recursos financieros.
Prueba de ello son los resultados que muestran algunas de las instalaciones turísticas, entre las que sobresalen los hoteles Memories Trinidad del Mar, Iberostar Trinidad y Melilla Trinidad Península, este último con un alto aprovechamiento de las energías renovables.
La puesta en funcionamiento a mediados de 2025 del servicio de Ecomóviles facilitó la transportación de un número considerable de usuarios que agradecieron esta alternativa. Inicialmente cubrieron las rutas hacia Casilda y Playa la Boca y hoy aseguran el traslado de pasajeros desde varios puntos en la ciudad.
En el año que finaliza, Trinidad recibió también a otras personalidades, entre las que sobresale el embajador de la Unión Europea en Cuba, señor Jens Urban, quien recorrió, además del centro histórico de la urbe, varios escenarios productivos.

Trinidad vive la odisea del agua. Foto: Escambray.
Entre las insatisfacciones que acompañaron a los trinitarios en la última etapa figura la situación del abasto de agua. Además de la sequía que afectó el aporte de este San Juan de Letrán, las roturas de varios equipos de bombeo limitaron la distribución del vital líquido en varias zonas de la ciudad y comunidades rurales.
El acontecer cultural en 2025 reservó momentos importantes con la celebración de aniversarios relevantes como el quinto de Ciudad Creativa y sexto de Ciudad Artesanal, el décimo de la agrupación Dador Teatro, además de la inauguración de exposiciones de reconocidos artistas visuales.
Como colofón de este intenso quehacer, la artista Yudith Vidal Faife logró que una de sus creaciones se muestre en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York.

Arte y cultura, marcados por las tradiciones, distinciones de Trinidad.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Economía, En Audio, Noticia, Sancti Spíritus , Trinidad, TRINIDAD DE CUBA