Trinidad defiende el patrimonio desde la culinaria

Trinidad defiende el patrimonio desde la culinaria
Desde la culinaria también se defiende el patrimonio: auténtica es la cocina de Trinidad de Cuba como sus viejas edificaciones, las calles de piedra, las puntadas, la randas , la música, la pintura. Sorprender a sus clientes con platos genuinos es la meta de Palmares Sancti Spíritus.
Y es que el ingenio puede llevar hasta la mesa la gastronomía distintiva de la villa, herencia de abuelos y padres, así lo demostró la exposición de varios platos principales y postres creados en las unidades de la Sucursal Extrahotelera del destino turístico Trinidad de Cuba.
Fue un evento competitivo que premió en la modalidad de Tapas , Cesticas de plátano relleno con ropa vieja de Adalberto Díaz, quien representa la Hacienda Buena Vista, en Postres conquistó el primer lugar Casquitos de Guayaba Caprichosos de Luisa Ruiz de la Cremería Dulcinea y en Plato principal, Chivo a la Rosalía de Ángel Veitía del Restaurant Trinidad Colonial.
Participación especial tuvo en el certamen la joven chef de cocina del hotel Memories Trinidad del Mar Yarini Mainegra que con sus Tallas decorativas demostró que la cocina es también arte, tradición, historia pautas que subrayó Rafael Lechuga Cancio ,Presidente de la Asociación Culinaria de la Provincia de Sancti Spîritus ,quien además encabezó el jurado.
“Que mejor que este lugar , Trinidad para poner esa cocina hasta la mesa ,pero para lograrlo, lleva un estudio, un trabajo unificado entre todos los factores, dígase el Ministerio del Turismo, la Asociación de Somelier, de cantineros, la Asociación Culinaria de Cuba, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, los historiadores, hay que buscar, indagar.”
Más de una decena de platos auténticos presentados por sus creadores confirmó la riqueza y variedad de la gastronomía trinitaria que no siempre se le oferta sistemáticamente al cliente nacional y extranjero que llega a la urbe en busca de lo legítimo , lo representativo de cada espacio, a este asunto también se refirió Lechuga Cancio.
“Trinidad igual que Sancti Spíritus son villas funcionales, por eso insisto en investigar todo lo relacionado con las ofertas para lograr un contexto, por ejemplo El Jigüe ,este restaurant está aledaño a donde se fundó la ciudad, aquí tiene que existir , a nuestro modesto entender un plato que tenga que ver con el tema , porque ustedes está vendiendo no solo un plato sino también una historia, eso es lo que marca la diferencia”.
Se trata dijo , de apostar por la cocina cubana declarada en 2019 Patrimonio Cultural Inmaterial del país, por ser parte de la identidad nacional y reflejar el conglomerado étnico que representa la Isla, entre otros valores.
Al resumir el evento Freddy Rendueles Ramos, Director de la Sucursal Extrahotelera Palmares Sancti Spíritus insistió en aprovechar las potencialidades del territorio prolífero en frutas tropicales, mariscos y otros alimentos a fin de suplir recursos importados y ofrecer a su vez los aderezos y sabores de una de las ciudades más antiguas de América. .

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo