Transportación urbana e interurbana mantiene estabilidad en Sancti Spíritus

Transportación urbana e interurbana mantiene estabilidad en Sancti Spíritus Imagen de Archivo

La transportación urbana e interurbana en Sancti Spíritus mantiene cierta estabilidad, a pesar de las deficiencias en el suministro de combustible y la baja disponibilidad técnica de los ómnibus.

Así lo refiere Lázaro Tejeda Silverio, jefe del Departamento de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte.

Actualmente, las nueve rutas existentes continúan prestando servicio con una frecuencia de cuatro viajes en horario de la mañana. En las rutas dos y siete, se refuerza el servicio, ya que ambas suelen operar en la calle 3 Central, con una frecuencia de cuatro recorridos, es decir, entre tres y ocho viajes diarios.

En el horario del mediodía, se mantienen activas las rutas dos y siete, y se añade una tercera con dos recorridos diarios para reforzar la movilidad en esta franja horaria.

Por la tarde, las nueve rutas continúan operando con dos viajes diarios, es decir, un recorrido por cada medio de transporte en cada ruta. Además, se mantienen dos rutas adicionales que apoyan la transportación tanto en la mañana como en la tarde.

En los municipios, se ha incrementado el número de rutas de apoyo mediante transportistas privados.

Particularidades del servicio

Para el municipio de Cabaiguán, se han establecido dos recorridos: uno en la mañana, a las 11:30 a.m., con retorno a las 12:40 p.m., y otro en la tarde, a las 2:00 p.m., con regreso a las 2:40 p.m.

En Jatibonico, se han implementado dos viajes de apoyo: uno a las 10:00 a.m. y otro a las 12:00 p.m.

Es importante que la población conozca estos horarios, ya que los servicios se han ajustado con el objetivo de garantizar mayor accesibilidad y cobertura.

El servicio de apertura y cierre hacia todos los municipios mantiene su frecuencia habitual. Cabaiguán, Jatibonico y Taguasco también cuentan con recorridos intermedios para mejorar la conectividad.

Asignación de combustible

El servicio urbano ha recibido un nivel de combustible para garantizar el transporte en los diferentes municipios. Sin embargo, la principal limitación radica en el coeficiente de disponibilidad técnica (CET), que sigue siendo bajo en algunas bases de transporte, lo que reduce la cantidad de vehículos operativos.

En cuanto a las comunidades, en muchas ocasiones el servicio urbano se emplea con doble exposición: algunos medios de transporte realizan viajes en la mañana y, posteriormente, recorren otras rutas para ampliar la cobertura.

A pesar de estos desafíos, la transportación urbana e interurbana en Sancti Spíritus mantiene su estabilidad, a pesar del déficit de combustible y de las limitaciones en el coeficiente de disposición técnica de los ómnibus.

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