Torneo Elite de Beisbol: ¿un torneo de desarrollo?
Foto: Tomada de Internet
El béisbol cubano sigue “resbalando” en tierra mojada. Desde el mismo anuncio del Primer Torneo Elite de la Pelota Cubana cuestionamientos por doquier se escuchan en las peñas deportivas de toda Cuba y de Sancti Spíritus, y que en las redes sociales se incrementó con el anuncio, aún no oficial, de varios de los equipos contendientes en este certamen nacional.
Este Torneo Elite nació, entre, el dime que te diré. Desde el anuncio hace varios meses atrás por parte de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de Cuba de los nombres de los equipos que participarán, varias son las inconformidades y cuestionamientos al respecto, en un evento que aspira a concentrar la calidad de nuestra pelota.
De acuerdo con una nota emitida por la Comisión Nacional, quedaron establecidos con el 50% de las votaciones de la voz populix, según ellos, los nombres de Tabacaleros (Pinar del Río-Artemisa-Isla de la Juventud), Centrales (Matanzas-Cienfuegos-Villa Clara), Ganaderos (Sancti Spíritus-Ciego de Ávila-Camagüey) y Cafetaleros (Holguín-Santiago de Cuba-Guantánamo).
Ahora, y ya comienzan las interrogantes ante los criterios negativos del pueblo, ¿cuántas series podrá durar este Torneo Elite con peloteros sin sentido de pertenencia para defender las camisetas de terruños de donde no proceden?, ¿podrá responder a los urgentes requerimientos de aunar desarrollo y calidad al espectáculo que significa para los cubanos la fiesta del deporte de las bolas y los strikes?
¿Es algo novedoso para nuestras Series Nacionales este Torneo Elite que, a la hora de seleccionar sus nombres iba a tener en cuenta la votación de una encuesta digital donde nuestro pueblo cubano votó?. ¿Y se respetó su criterio? Pues claro que no. Una vez más la CNB hizo lo que le dio su real gana, y se rió de los fanáticos al pasatiempo nacional, que es algo como decir, y para no ser absolutos, la mitad de la población de toda Cuba.
El periodista Orlando Cruz Vázquez en su muro de Facebook publica criterios del comentarista deportivo de TunasVisión Dubler Vázquez Colomé en el que afirma que el número de peloteros de Las Tunas en la nómina de Agricultores a la I Liga Élite, confirmadas por sus fuentes evidencian que en realidad son 12 los peloteros tuneros incluidos en la nómina, por lo que la correlación de jugadores sería la siguiente: Granma 20 (63%) – Las Tunas 12 (37%).
Y lo más contradictorio del tema es que, según Dubler Vázquez, en Las Tunas, más allá de los nombres, también molesta la forma utilizada para confeccionar el equipo, sin contar con los técnicos de los Leñadores, ni siquiera con los que estarán en el colectivo de dirección de Agricultores.
Además, se confirma la arbitraria exclusión de Dánel Castro, un jugador que solo por su legendaria carrera y su vergüenza deportiva, sería anhelado por cualquier mentor del país.
Por su parte, aunque tampoco se ha hecho oficial el comentarista deportivo Maikel Martín Gallego, anunció el equipo Ganaderos, el cual estará formado por 18 peloteros espirituanos, 9 de Camagüey y siete de Ciego de Avila, pero con un cambio de último momento, y es el cambio del director del equipo, para el cual había anunciado Eriel Sánchez, y que ahora, se dice será Héctor Huelga, manager del equipo Sancti Spíritus en el recién terminado Campeonato Nacional sub 23.
Los amantes de la pelota estamos hasta los mismos “pantalones” de que sigan inventando nuevas estructuras, que a la postre no aportan nada, cuando en realidad se trata de una correcta y eficiente formación y desarrollo de la calidad de nuestros peloteros al supuestamente agrupar a los mejores talentos de todo el país por regiones.
La pelota cubana es una gran locura, y ahora se debate, entre Torneo Elite, campeonato nacional sub 23, el cual se efectuó con un calendario regular de sólo 15 juegos, en unos equipos donde sí se agrupa el relevo de la pelota del mañana de cada provincia,
A todo ello hay que agregarle que nuestros peloteritos cubanos del sub 15, sin contar con una gran final de su torneo nacional, acaban de regresar del mundial en México con la medalla de plata, la actuación más grande de nuestro deporte nacional en la última década, en un panorama beisbolera que ya anuncia el inicio este fin de semana de la 40 Serie Nacional de la Pelota Azucarera.
Y como para dejar perplejo hasta los más incrédulos, ya se anunció también que la venidera 62 Serie Nacional de la pelota cubana será en septiembre del 2023, y que aún sin nacer en el 2022, ya se dijo oficialmente por Juan Reinaldo Pérez, Comisionado Nacional, que el segundo Torneo Elite, ya no será en el 2023, sino que por el Clásico Mundial, y después por el inicio de la nacional, se pospone para el 2024.
Nada, se dice fácil, pero entre una serie y otra habrá un período de unos 14 meses sin que nuestros “talentos” jueguen pelota. ¿Es esto serio?, ¿Se podrá hablar de desarrollo?, o le estaremos dando el tiro de gracia a la pelota, la cual recibió la nominación de Patrimonio Cultural de la Nación el pasado 19 de octubre en el estadio Palmar de Junco, de Matanzas?.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.