Talento espirituano en el primer Consejo de Jóvenes de la Academia de Ciencias de Cuba
Sancti Spíritus cuenta ya con su primer consejo de jóvenes a la Academia de Ciencias de Cuba, compuesto por un selecto grupo talentoso que busca integrar las nuevas ideas y el dinamismo de la juventud a la investigación de la provincia y el país. El doctor en Ciencias, Midiel Marcos Mendoza, profesor titular y jefe del Departamento de Formación Pedagógica en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, es uno de los integrantes de este consejo.
“Es un honor para mí formar parte del Consejo de Jóvenes de la Academia de Ciencias de Cuba, en mi condición como profesor e investigador universitario , me he dedicado durante 10 años al estudio de los procesos de formación, la didáctica de la ciencia y el desarrollo del talento en las nuevas generaciones”.
“Considero que integrar el Consejo de Jóvenes de la Academia de Ciencias de Cuba representa un acontecimiento estratégico de primer orden para el futuro de nuestra nación. La ciencia no es solo un conjunto de conocimientos, es sobre todo un proceso social dinámico que requiere de la sabia nueva, la audacia y la visión renovadora que caracterizan a la juventud”.
“La creación de este consejo es una muestra de visión prospectiva de la Academia de Ciencias de Cuba y una decisión política acertada que reconoce el papel protagónico que deben tener los jóvenes científicos en la construcción del modelo de desarrollo científico del país.
Los jóvenes garantizan la continuidad del conocimiento y la innovación y permiten que las nuevas ideas y enfoques se integren a la investigación científica. Desde la perspectiva de la ciencia pedagógica, este espacio adquiere una relevancia adicional por varias razones fundamentales”.
“La primera, los jóvenes hoy Cursan posgrados e inician su vida investigativa en las universidades. Son el eslabón directo con el sistema educativo. Su participación en el consejo permitirá retroalimentar a la academia sobre las necesidades formativas actuales y cómo las universidades pueden alinearse mejor con las propiedades científicas nacionales. A su vez, la academia puede irrigar con mayor eficacia sus demandas y avances hacia los centros educativos superiores”.
“Otro elemento importante es que un joven investigador que participa en la ciencia no solo aporta ideas, sino que se convierte en un multiplicador y en un referente para sus compañeros”.
“Este consejo puede ser un instrumento poderoso para promover vocaciones científicas tempranas, diseñar estrategias de comunicación de la ciencia más efectiva para las nuevas generaciones y crear redes de mentores y tutores que fortalezcan el ciclo de formación integral del científico. La Academia de Ciencias de Cuba pone en manos de este selecto grupo de jóvenes el futuro de su desarrollo científico”.
“La Academia de Ciencias de Cuba se dota con este consejo de un radar de última generación para detectar tendencias, proponer agendas de investigaciones audaces y conectar la ciencia cubana con los movimientos globales liderados por jóvenes talentos”.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Sancti Spíritus , Talento espirituano en el primer Consejo de Jóvenes de la Academia de Ciencias de Cuba (