Taguasco: Inició cosecha de tabaco sol en palo

Taguasco: Inició cosecha de tabaco sol en palo En el inicio de la cosecha se ha contado con cosecheros con alto grado de experiencia en la actividad fundamental para la protección de las hojas. Foto: Eduardo Sicilia.

Esta semana se inició en Taguasco la cosecha de tabaco en la modalidad de sol en palo, en las tierras del veguero Osvaldo Rodríguez Cabrera, de la CCS Leonel Barrios, en las primeras plantaciones realizadas el pasado 20 de octubre.

Al decir del productor:

____Ha sido una buena etapa, la plantación se benefició bastante y tuvo un buen crecimiento gracias a la abundancia de precipitaciones en estos meses, eso ayudó además al ahorro de combustible, ya que no fue necesario todos los riegos en la hectárea sembrada primero: Tengo otras plantadas que ahora le damos las atenciones culturales. Ese es el plan de aquí y lo cumplimos.

____¿Cuéntame de las atenciones ofrecidas a la plantación cuando el clima no se comportó como debía para la época?

_____ Bueno, se le dieron todos los “golpes” a tiempo. Estas tierras son complicadas con el exceso de humedad, son bajas y se compacta la tierra. Mucho ayudó el cultivo para descompactar y hacer el desyerbe, así como se le ofrecieron las aplicaciones de fertilizante y el saneamiento de plagas, porque hubo recursos en tiempo y de calidad.

_____En esta campaña se estimulará al productor con altos rendimientos agrícolas.

_____Sí, es estimulante que si logras rendimientos por encima de 1,4 toneladas de tabaco por hectárea plantada, te premian con el pago de sólo la mitad del precio de los insumos, pero en este cultivo lo importante es que existan los recursos en tiempo, yo creo que tiene buen precio y si le elevan las tarifas, debemos pagar más por los jornales, que han subido mucho y además está escasa la fuerza de trabajo. Pero yo espero que me premien porque la veguita está bastante ajilá.

_____Dejaste la construcción de materiales por el tabaco, ¿te sientes bien?.

_____Yo en esto soy viejo, muchas vegas han pasado por mi cuerpo, además aquí siembro de todo y esto es lo que más me gusta, así que trataré de seguir pegado al surco.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo