Tuinucú y Siguaney ubicaron a Taguasco en el acontecer nacional este año
Imagen de Archivo
El municipio de Taguasco cierra el año en medio del complejo contexto que provoca el asedio imperialista a nuestra economía, expresada en las duras limitaciones materiales, la crisis energética, irregularidades con el abastecimiento de alimentos y otras carencias.
No obstante, se inscriben como hechos relevantes los resultados de la Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, única del país en cumplir su plan de producción de azúcar, así como la concreción de un balance económico con utilidades y el sobrecumplimiento de todos los indicadores económicos y productivos y de eficiencia de su destilería Paraíso.

Empresa de Cemento Siguaney. Foto: Escambray.
En el acontecer taguasquense del 2025 también se destacan los resultados de la Empresa de Cemento Siguaney, cumplidora de su programa de producción de cemento gris, junto con el suministro a los parques fotovoltaicos que se levantan en el país, además de consolidar su actividad en el autoconsumo.
En cuanto al sector agrícola, las estadísticas reflejan el cumplimiento de los programa de siembras, con dificultades marcadas en el acopio de leche a la industria y las ventas de carne vacuna. En este ámbito, todavía no se muestra la mejoría de la alimentación del territorio bajo los principios de la Ley de Soberanía Alimentaria que necesita un despegue mayor para hacer realidad la misión de ofrecer más y mejor alimentación a los taguasquenses; por ese rumbo debe fortalecerse la labor integral de las entidades agrícolas.
Fundamental será en el 2026 dar pasos a favor de fortalecer los sistemas de la ganadería que permitan elevar los suministros de proteína, con bajos niveles hoy.
En el 2025, la unidad tabacalera local creció en las plantaciones de la hoja en el sistema sol en palo con respecto a la campaña precedente y avanza por superar lo acopiado en esta etapa.
Como parte de las acciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, en Taguasco se elevan los ingresos en unos 15 millones de pesos con respecto al programa fijado para reducir el déficit presupuestario,se disminuyen los gastos y se cumplen las asignaciones previstas por la Asistencia Social a para atender personas y familias vulnerables.
Entre otros hechos de relevancia se muestran acciones encaminadas a la transformación de varias comunidades; programa que tuvo sus limitaciones por dificultades con los recursos. No obstante,se materializaron obras de beneficio social y reparaciones de caminos vecinales. En este campo en Taguasco queda mucho camino por recorrer en el abasto de agua a la población, con crisis sistemática en Siguaney, Zaza y parte de Tuinucú.
Resulta oportuno transmitir una cálida felicitación por el apoyo del pueblo en toda la actividad económica y social, su protagonismo y fidelidad a la Revolución y su decisión de avanzar hacia un mejor 2026, año del centenario de nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Taguasco ratificó la decisión de no volver a ser esclava del capital y defender a capa y espada nuestra independencia, soberanía y otras conquistas de estos 67 años. Fotos: Eduardo Sicilia.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, Economía, Sancti Spíritus , CEMENTO SIGUANEY, CENTRAL MELANIO HERNÁNDEZ, Taguasco


