Taguasco despide primer semestre del año con incumplimientos en acopio de leche a la industria
El Sistema Ganadero de Taguasco cerrará el primer semestre del año con un atraso en el acopio de leche para la industria, superior a los 165.000 litros.
Esta situación ha motivado la intervención del gobierno y del sector agrícola local, con un vínculo más estrecho con las bases productivas y los ganaderos incumplidores. Gracias a ello, en las últimas semanas se ha logrado un incremento en los ritmos diarios de entrega, en comparación con los niveles de incumplimiento que se arrastraban desde el año anterior.
Aún persisten problemas relacionados con contrataciones deficientes y un aumento en la venta de vacas por parte de campesinos que, a pesar de haber contratado la entrega de leche, no han podido sostener su producción.
El movimiento cooperativo todavía cuenta con reservas importantes, si se consideran los históricos niveles de potencial productivo del territorio.
Sin embargo, continúan las deficiencias en el trabajo técnico ganadero, especialmente en lo relacionado con la reproducción, así como en el cumplimiento de los planes de siembra de alimento animal, una situación agravada por los prolongados períodos de sequía que afectan la región en estos meses.
También ha influido negativamente el historial de impagos por parte del combinado lácteo espirituano, así como las serias dificultades que enfrentan los trabajadores del campo para acceder a efectivo, en un contexto donde el sistema de pago requiere el desembolso de grandes sumas de dinero.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.