Su recuerdo “Cerca del mar y del monte”
Un día como hoy, 7 de setiembre, y hace diez años, falleció en Trinidad Pedrito González.
Pedro Dámaso González Lozano nació en la ciudad de Trinidad. Su padre, también trovador, le inculcó el verdadero valor de la música. Madre y abuela de igual forma llevaban el canto en la sangre.
Con su fallecimiento Trinidad perdió a uno de sus hijos más ilustres.
Hombre de bien y de espíritu bohemio,transitaba en medio de la noche por calles empedradas hasta culminar en la Casa de la Trova donde era esperado con su guitarra.
Hace diez años a sus 58 a Pedrito el corazón le jugó una mala pasada y lo puso a vivir en la inmortalidad.
Su obra mayor fue fundar el dúo Escambray, junto a José Ferrer. Se unieron por un deseo de cantar la trova. Inicialmente no se llamó Escambray, sino Los Sindos, en homenaje a Sindo Garay.
El dúo constituyó durante años un fenómeno de aceptación popular por el empaste de las voces y la original manera de hacer coincidir tradición y modernidad en sus interpretaciones.
Después de viajar medio mundo y conquistar al público de la isla con temas de indiscutible calidad, el dúo se desintegra en el año 1993.
La producción discográfica del dúo es breve, sólo grabaron un disco, “Guitarra mía” en el año, 1989, con la EGREM por la firma Siboney en Santiago de Cuba.
Pedrito González y el dúo Escambray forman parte de las leyendas de Trinidad. Sus voces y sus guitarras aún resuenan en las noches de la villa y “Cerca del mar y del monte” nunca dejará de sonar.