Soy hijo de la tierra, a ella me debo
Roberto Betancourt Verdecia, un guajiro de ley. Foto: Oscar Alfonso Sosa.
Las manos de Roberto Betancourt Verdecia descubren el oficio de agricultor, su verbo revela el alma campesina que le acompaña, «desde siempre, con la herencia del mejor campesino que conocí en el oriente cubano, mi padre», dice con esa humildad, como la de su hogar, donde creció, allí por Bartolomé Masó, en la provincia Granma.
Desde siempre supo, por cuanto vio, que el sudor del hombre, cuando trabaja bien, con amor e ideas, hace mucho mejor a la tierra, «y Martí no se equivocó», argumenta, mientras sus manos acarician el frijol recién cosechado en el patio de la casa, en la comunidad de Pozo Colorado, en Sancti Spíritus.
«Hace más de 10 años que llegué aquí y lo único que rodea mi hogar son los sembradíos, para no depender de nadie y a mi mujer le es más fácil dar tres pasos y arrancar del huerto grande lo que necesite, un huerto que pare cebolla, ajo, frijoles, tomates, caña, plátano, boniato y otras viandas y hortalizas».
Y se siente realizado, cada vez que cosecha, porque también sella en cada colecta ese pacto que le alumbra el alma, ese pacto con la tierra que lo rodea y con la que conspira, sudor de por medio, para que en su mesa y también en la de algún vecino, no falte ese sabor inigualable de de la cocina campesina, con los ingredientes de sus sembradíos, que adornan el entorno de su casa guajira.

El patio de su casa es un huerto que le proporciona casi todos los alimentos agrícolas que consume. Foto: Oscar Alfonso Sosa

En su huerto logra las semillas de cultivos que después desarrolla. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

El tomate de su huerto promete. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

Como buen guajiro, no falta en sus plantaciones la caña. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

Sudar la tierra es la única manera de producir comida, dice. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

En su patio no hay un espacio vacío. Foto: Oscar Alfonso Sosa.

Roberto hace valer la máxima martiana de que si el hombre sirve, la tierra sirve. Foto: Oscar Alfonso Sosa.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.