Seis arqueros espirituanos a la toma de la Copa Cardín
Seis arqueros de Sancti Spíritus intervienen hasta el venidero día 18 en la habitual Copa Cardín de tiro con arco, certamen que pondrá fin a la actual temporada, y a la que asisten los miembros de la selección nacional cubana.
Los yayaberos que dispararán flechas en busca de dar en las dianas a la distancia de 18 metros son Javier Alejandro Vega, Abrham Pérez, medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción, mientras en el arco compuesto estará Cristian Santos García.
Sobre este torneo que cierra el año, y en el que intervienen los mejores Robin Hood del país, Vladimir Quintas, jefe técnico del deporte, manifestó: “Este evento sirve de preparación para el torneo MICA o Campeonato Multisede, además de evaluar el actual estado de los entrenamientos aprovecharemos la Copa para ensayar con vistas al MICA, en el que de manera habitual conseguimos algunas medallas”, cita en la que los países realizan la competencia en casa con estándares oficiales y envían los resultados a la federación de América para su compilación.
Sancti Spíritus de forma integral en el tiro con arco en este 2025 quedó en primer lugar nacional con 22 medallas de oro, 15 platas y 1 bronce, terminando en segundo lugar del país en la categoría escolar, mientras se llevaban el título en el pioneril y en la lid juvenil.
En estos torneos en casa también sobresalieron las arqueras que lanzan flechas en la Copa Cardín, entre las que se destacan Alejandra de la Caridad Morera, atleta más destacada nivel de país en la categoría juvenil, ganando siete medallas de oro y dos de plata. Junto a Alejandra también están Yailín Paredes, y Diana del Rocío Rodríguez.
“Y continúa el jefe técnico del tiro con arco en Cuba, y que dirige a la selección femenina: “Tenemos como objetivos para el 2026, tres momentos, el inicial será la segunda convocatoria para clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026. Cuba ya tiene seguros los puestos como equipo en el arco recurvo, en los dos sexos, pero solo un par de plazas individuales en la modalidad de compuesto.
“Por eso la idea es ir en el mes de abril a El Salvador con los equipos de compuesto a buscar la clasificación completa», adelantó acerca de la proyección de trabajo del tiro con arco cubano.
Como otra prioridad se fijó en el Campeonato Panamericano de Tlaxcala, en México, del 21 al 28 de junio, y con cinco cupos clasificatorios entre los elencos para los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Por los arqueros yayaberos que buscarán representar nuevamente a Cuba, sobresalen Javier Alejandro Vega, arquero que participó en la Copa Merengue, en Santo Domingo, República Dominicana, quedando en el tercer lugar por equipos, mientras en el clasificatorio a los Centroamericanos y del Caribe, que se realizó en el campo de tiro del Parque del Este, donde se dieron cita los máximos exponentes del tiro con arco, un total de 116 competidores provenientes de 13 países de la región, obtenía el cupo.
Otro de los arqueros de la nueva generación que buscan hacer el grado en la selección tricolor es el yayabero Abrham Pérez, ganador de medalla de bronce en el arco recurvo mixto, en los pasados Juegos Panamericanos Junior de Asunción.
México será sede del 21 al 28 de junio del 1016 del Panamericano de la disciplina en la que se otorgarán cinco plazas para los Panamericanos de Lima. Al respecto, Quintas expresó finalmente: “Como es tradición ese será un clasificatorio complejo y la idea es asistir en la especialidad de recurvo para buscar boletos en los dos sexos, para luego centrar la atención en la cita regional de Santo Domingo, del 24 de julio al 8 de agosto, y con ella se completan los tres momentos más importantes a seguir por los arqueros cubanos en la próxima temporada”.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.