Sancti Spíritus y el reto de los Juegos Escolares
Más de 270 atletas de Sancti Spíritus competirán en los 60 Juegos Escolares
Menos de una semana nos separan del inicio de los Juegos Escolares Nacionales del alto rendimiento, cita que tendrá como máxima prioridad, celebrar el 60 onomástico de la creación por nuestro Comandante en Jefe de la cita multideportiva, fragua de la gran mayoría de los atletas que han prestigiado a Sancti Spíritus y Cuba en compromisos internacionales.
El 29 de junio iniciará la primera fase y Sancti Spíritus acogerá las competiciones de tiro deportivo, categoría escolar y juvenil, así como el béisbol juvenil, mientras la segunda etapa de los 60 Juegos Escolares Nacionales se efectuará del 8 al 14, en los deportes de fútbol sub-18, rama masculina, tiro con arco y ciclismo de ruta escolar.
La cita escolar tendrá en acción a 274 atletas de Sancti Spíritus y a 64 entrenadores, mientras en los juegos nacionales juveniles lidiarán 85 atletas. Junto a ellos intervendrán también 16 delegados y 34 árbitros en la categoría escolar, mientras en el deporte junior actuarán 18 entrenadores, tres delegados y cuatro imparciales.
Muchas son las metas que se ha trazado el movimiento deportivo en Sancti Spíritus de cara la cita. Disímiles retos tendrán que enfrentar, ya que de cara a la ruta crítica competitiva han enfrentado serias limitaciones de combustible y transportación, período en los que sólo han topado con provincias cercanas, no así con las provincias orientales, a la postre, sus rivales más fuertes.
Según Yudelquis Llorente, subdirectora deportiva de la EIDE Lino Salabarría Pupo, la preparación de la delegación espirituana se encuentra a más del 90 %, de cara a su principal desafío que es igualar el séptimo lugar, conquistado en el 2023, el mejor resultado histórico de todos los tiempos, el cual databa del 2019.
La tarea no será fácil, pero no imposible. La comitiva yayabera, iniciará sus competencias en 12 disciplinas y será alada por deportes insignias del territorio como la natación, el béisbol, el atletismo, así como el tiro con arco y deportivo, todos en la élite a nivel de Cuba.
Para lograr la meta de igualar el séptimo escaño a nivel de país, habrá que mancomunar esfuerzos en los 25 deportes en que se competirá en las dos fases, y para ello, varias disciplinas tendrán que “despertar” del letargo, y aportar al medallero en aras de mejores ubicaciones y resultados competitivos parejos. Sólo así, el deporte de Sancti Spíritus podrá aspirar a su gran sueño, escalar al sexto lugar de Cuba.
Existe confianza en los entrenadores, comisionados y atletas que se preparan, día a día, en la EIDE Lino Salabarría Pupo. ¿Lo lograrán?. El tiempo dirá la última palabra. Ubicarse dentro de las seis provincias vanguardistas del deporte escolar en la Mayor de las Antillas, no es una quimera, sino una meta, que sí es posible.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.