Sancti Spíritus y Cabaiguán a gran final de la Serie Provincial de Béisbol
Los equipos de Cabiaguán y Sancti Spíritus se disputarán el título de la Serie Provincial de Béisbol en su edición 47.
Como ya lo había vaticinado, a Trinidad, equipo con 10 títulos provinciales y actual campeón, le sería muy difícil llegar a la final, con las ausencias de tres de sus principales figuras, refuerzos de la Liga Élite.
A todo ello se unió que el calendario clasificatorio de solo 9 juegos no le dio tiempo a un “segundo” aire, ya que en cada salida había que ganar; no contar con los servicios de los estelares lanzadores Ariel Zerquera, líder con 8 triunfos y sólo una derrota en la actual III Liga Elite, ni del relevista por excelencia de los Gallos Yanieski Duardo y el tercera base Rodolexis Moreno les abrió un gran hueco, que a la larga le pasó la cuenta a la tropa de Osmani Rodríguez.
Ello no amerita las excelentes actuaciones de Sancti Spíritus y de Cabaiguán —ya consolidado por segundo año consecutivo en la vanguardia provincial—, y que editarán una final con pronósticos bien parejos, donde el terreno dirá la última palabra.
Cabaiguán, en los predios del estadio Rolando Rodríguez le dio el “jaque mate” a los actuales campeones provinciales trinitarios, tras vencerlos en su última salida 7 carreras por 6, con triunfo de Reichel Gómez (2-0) y derrota a la cuenta de Juan Carlos Bello (2-1).
Su dominio en el pareo final ante los muchachos de la Villa Patrimonio de la Humanidad llevó a los petroleros cabaiguanenses a liderar el grupo A con 8 sonrisas y apenas un descalabro, mientras los Tiburones del Sur terminaron con 6 sonrisas y 3 descalabros, cifra de derrotas nunca antes acumuladas por el conjunto.
En este grupo, las ovejas negras fueron Taguasco, con 3 y 6, y Yaguajay, equipo que sólo ganó un partido y cedía terreno en ocho salidas a las gramas beisboleras de la provincia.
Por su parte, en una fuerte porfía que se decidió en el último compromiso particular, la tropa de Sancti Spíritus arribó a la gran final ante los Cafetaleros de Fomento, al vencerlos inobjetablemente en sus predios del Fidel Claro.
El brazo de hierro de los espirituanos, el derecho Orlando Valdivia, líder en victorias, con 3-0, dio el primer “zarpazo” a los fomentenses tras dominarlos en el partido inicial, con marcador final de 6 carreras por 0, y derrota a la cuenta de José Carlos Santos.
En el segundo partido del pareo más reñido, guiado del brazo de Benny Chaviano, Fomento fue mejor 6 carreras a 5, mientras en el juego del adiós Sancti Spíritus, liderado por los envíos de Kaleb Rodríguez, los superaba con score de 9 a 6, y cuadrangulares a la cuenta del Frederich Cepeda Jr. y Osdelvis González.
Esta sonrisa final llevó a Sancti Spíritus a clasificar de primero en la llave B, con 8 victorias y una derrota, mientras los Cafetaleros terminaban la etapa regula, con 7-2, grupo en los que La Sierpe y Taguasco cerraban con 2-7 y 1-8, respectivamente, en los puestos finales.
Según la información oficial de Nelson Ventura, comisionado provincial del deporte de las bolas y los strikes, el play off, de cinco al mejor en tres, será miércoles y jueves, desde las 10 de la mañana, en el estadio Victoria de Girón, el sábado y domingo se jugará en el Mártires de Cabaiguán y, de ser necesario un quinto partido, las acciones regresarán el lunes al Victoria de Girón para decidir el nuevo campeón de la 47 Serie Provincial de Béisbol en la tierra del Yayabo.