Sancti Spíritus: trío de lanzadores para respetar
El lanzador trinitario Leonardo Gallardo, con 6 triunfos, encabeza el staff de lanzadores de los Gallitos.
Los Gallitos del Yayabo inician sus octavas subseries del Campeonato Nacional de Béisbol, categoría juvenil, liderando la llave C, con acumulado de 18 triunfos y sólo 3 derrotas, en una tabla de posiciones que a nivel de país domina La Habana con un triunfo más.
Los autores principales de llegar hasta allí, y acumular esa cantidad de victorias vienen ligados de los brazos de tres jóvenes baluartes de la tropa que comandan Liusvany Meneses. Son ellos, el derecho Leonardo Gallardo, que acumula 6 triunfos sin derrotas, Edgar Zulueta, con 5-1, y dos juegos lanzados de cero hits cero carreras ante Las Runas, así como el zurdo Brayan Canino, que presenta 4-1.
El lanzador trinitario Leonardo Gallardo se ha convertido en la gran revelación del equipo Sancti Spíritus de béisbol, categoría juvenil, al ser el principal ganador del staff de lanzadores, tras acumular 6 triunfos sin la sombra de un revés, como parte de la etapa clasificatoria.
Gallardo acumula un tercio de las victorias de los Gallitos, que comanda el manager Liusvany Meneses, equipo que lidera la llave C del Campeonato Nacional de Béisbol, con 18 triunfos y sólo 3 reveses.
En lo que va de campaña el derecho trinitario tiene ocho juegos lanzados, acumula también un salvamento, y en 23 entradas de labor monticular se ha enfrentado a 81 bateadores contrarios, sólo ha permitido 19 hits, y los rivales le promedian para un anémico average de 135.
Impresionante resulta la actuación de Gallardo, pitcher que junto a Edgar Zulueta, con dos cero hits cero carreras y el zurdo Brayan Canino, con 5 y 4 victorias, respectivamente, sobresalen como los “caballos” de batalla del cuerpo de lanzadores de los Gallitos juveniles espirituanos.
En otros de los departamentos en los que sobresalen el derecho trinitario Leonardo Gallardo es en el promedio en carreras limpias, con 0.30, el mejor de los yayaberos, tiene un WHIP de 0.61.

Edhar Zulueta junto a su entrenador Osmani González.
Por su parte, el serpentinero derecho espirituano Edgar Zulueta Iznaga protagonizó el pasado 11 de marzo otra magistral actuación en la fase clasificatoria del Campeonato Nacional de Béisbol Sub-18 años, al propinar su segundo juego de cero hit-cero carreras.
Con esta actuación, el talentoso lanzador del Yayabo, de sólo 17 años, se reafirmó como el más destacado de esa área a nivel de país, al acaparar varios departamentos, entre ellos las entradas trabajadas con (49.0) y los ponchetes propinados (90), además de rebajar su promedio de efectividad a (0.57).
¿Sus números en el torneo? Espectaculares. Balance de 5-1, con 4 lechadas, pcl de 0,57 y 90 K en 49.0 innings, para un impresionante K/9 de 16,5.
De esta forma tiembla el récord de ponches de su coterráneo Luis Danys Morales, fuera de Cuba, ya que El Chivo Morales ponchó a 135 en 82,2 innings para un K/9 de 14,8.
En tanto, esa tríada de lanzadores, prácticamente inderrotables en la categoría juvenil, lo integra también el zurdo cabaiguanense Brayan Canino, el cual ha lanzado en seis encuentros, tiene dos juegos completos, uno relevado, y en 26 entradas se ha medido a 100 bateadores contrarios, les han conectado sólo 11 indiscutibles, y le promedian para anémico133. Su promedio de pcl es de 1.08 y su WHIP de 1.00-
Los Gallitos espirituanos inician esta octava subserie, entre sábado y domingo, enfrentando a los tinajoneros de Camagüey, equipo que sólo ha ganado 5 partidos y acumula 16 derrotas, para ocupar la tercera plaza de la llave C, en la que Ciego de Avila marcha segunda, con 12 y 9.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.