Sancti Spíritus: Terapia contra crisis hipertensivas gana terreno

Sancti Spíritus: Terapia contra crisis hipertensivas gana terreno La craneopuntura contribuye a mejorar la calidad de vida los pacientes.

Carmen García bendice todavía el poder de aquellas agujas. Hace más de seis meses, dice, su presión arterial era incontrolable y no salía de un susto para entrar en otro.

La craneopuntura, una técnica moderna basada en la acupuntura, devino salvación para esta espirituana, que forma parte hoy de un estudio territorial con resultados positivos en más del 95 % de los pacientes.

POR MEJOR CALIDAD DE VIDA

La craneopuntura, una de las terapéuticas de rehabilitación derivadas de la Medicina Natural y Tradicional, se aplica con resultados positivos en pacientes espirituanos con crisis hipertensiva atendidos en el Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos.

De acuerdo con la doctora Yohenia Rodríguez Ortíz, jefa del Grupo Provincial de Medicina Natural y Tradicional, la aplicación de dicha terapia resulta efectiva en más del 95 por ciento y, por consiguiente, contribuye a controlar los parámetros tensionales de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

Se trata de un estudio de intervención, diseñado con dos grupos de pacientes: uno que recibe solamente el tratamiento convencional de crisis hipertensiva del servicio de Medicina Interna, y otro al que se le aplica, además del tratamiento convencional protocolizado, la craneopuntura, previo consentimiento informado, detalló la especialista.

El área de Cuerpo de Guardia de la mayor instalación hospitalaria de la provincia cuenta con una consulta de Medicina Natural y Tradicional, donde son beneficiarios del tratamiento, también, enfermos con crisis hipertensiva de urgencia.

El objetivo de la técnica—indicó— es estimular, mediante la utilización de agujas de acupuntura, zonas de la corteza cerebral específica para cada afección.

El método aprovecha las capacidades neuroplásticas propias del sistema nervioso para que regiones sanas asuman las funciones de áreas dañadas, subrayó Rodríguez Ortíz.

Estudios han demostrado que la craneopuntura  es eficaz en el tratamiento del dolor, tanto agudo como crónico, así como en trastornos neurológicos, espasticidad, parálisis facial, secuelas de accidentes cerebrovasculares y en complicaciones de tipo postoperatorio (dolor, falta de movilidad) e, incluso, en trastornos infantiles del desarrollo y lesiones del recién nacido.

PREVENIR ES DE SABIOS

Según revelan investigaciones realizadas en la provincia, la hipertensión arterial es una enfermedad padecida actualmente por más de 130 000 espirituanos, y constituye una de las incidencias más frecuente en las consultas médicas de las áreas de salud y del Cuerpo de Guardia del Hospital Provincial General Camilo Cienfuegos.

Expertos han identificado entre los factores de riesgo que conducen a este padecimiento: las dietas malsanas (consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas saturadas y grasas trans e ingesta insuficiente de frutas y hortalizas), la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol y el sobrepeso o la obesidad.

Fuentes de la Organización Mundial de la Salud refieren que esta enfermedad, que afecta a uno de cada tres adultos en todo el planeta, es la causa más frecuente de accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca, daños renales y otros problemas de salud.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo