Sancti Spíritus sostiene la movilidad entre carencias y soluciones locales
El transporte constituye un sector esencial para la vida económica y social de Sancti Spíritus. Para conocer cómo las restricciones del bloqueo comercial y financiero contra Cuba inciden en la movilidad de la población, la logística y el desarrollo local, conversamos con José Lorenzo García, delegado provincial del Ministro de Transporte.
—¿Cómo afecta el bloqueo la adquisición de piezas de repuesto, neumáticos y combustibles?
«El bloqueo impacta de manera directa en todo el sistema de transporte, que atraviesa transversalmente la economía del país. Las restricciones financieras impiden acceder a mercados donde podríamos adquirir piezas de repuesto, neumáticos, baterías y otros insumos indispensables para mantener en funcionamiento los medios automotores, ferroviarios y aéreos. Aunque existe la necesidad y la voluntad de comprar, el país no dispone de la divisa requerida para hacerlo».
—¿Qué dificultades existen para renovar la flota de transporte?
«Hoy no es posible realizar inversiones significativas en la renovación de la flota debido a la falta de financiamiento. Los recursos disponibles se destinan fundamentalmente a la compra de componentes para los ecomóviles, pero esto no alcanza para adquirir ómnibus, que son esenciales tanto para los servicios nacionales como para los urbanos e interurbanos. Esta limitación es conocida por toda la población, que vive a diario sus consecuencias».
—¿Cómo repercute la falta de acceso a tecnologías modernas en la eficiencia del servicio?
«El transporte también requiere tecnologías informáticas y equipamiento especializado que no pueden adquirirse ni dentro ni fuera del país por falta de financiamiento en moneda convertible. Con los precios actuales del pasaje es imposible generar ingresos suficientes para invertir en estas tecnologías, que son necesarias para mejorar la eficiencia del servicio».
—¿Cómo se ha visto afectado el transporte escolar y el de sectores básicos como salud y agricultura?
«El transporte escolar trabaja hoy con aproximadamente la mitad de su disponibilidad técnica. Los ómnibus en funcionamiento se mantienen gracias al esfuerzo de innovadores y choferes que buscan soluciones para garantizar el traslado de estudiantes y profesores. La falta de piezas de repuesto, muchas de ellas solo disponibles en mercados que requieren divisas, limita seriamente la capacidad de respuesta».
—¿Qué efectos tiene esta situación en la distribución de mercancías y la economía local?
«Las afectaciones alcanzan tanto al transporte de pasajeros como al de cargas. La falta de piezas y financiamiento impacta en los medios automotores, ferroviarios y aéreos, incluidos los aviones utilizados en labores agrícolas y de fumigación. Esto limita la capacidad de mover mercancías y prestar servicios esenciales en sectores como la agricultura».
—¿Qué medidas se han tomado en la provincia para mantener la movilidad de la población?
«Se realiza un esfuerzo constante por parte de técnicos e innovadores para mantener en funcionamiento los medios disponibles. Aunque el coeficiente de disponibilidad técnica no es el ideal, se priorizan las rutas urbanas, interurbanas y los servicios escolares.
»Una de las alternativas implementadas ha sido la incorporación de ecomóviles: 30 en Sancti Spiritus, 10 en Trinidad, 4 en Cabaiguán y próximamente 4 en Yaguajay. Estos vehículos han contribuido a mejorar la movilidad, aunque su autonomía limitada reduce las horas de operación diaria. Actualmente se trabaja en la instalación de nuevas estaciones de carga para ampliar su tiempo de servicio».
—¿Cómo se ha fortalecido el uso de alternativas locales como talleres de reparación e innovaciones?
«Los talleres de la provincia desempeñan un papel fundamental, aportando soluciones a múltiples problemas técnicos. Sin embargo, existe déficit de fuerza laboral calificada, pues muchos técnicos y mecánicos han migrado hacia otros sectores. Aun así, gracias a la inventiva de quienes permanecen en el sistema, se logra mantener un coeficiente de disponibilidad técnica entre el 48 y el 50%.
»Aunque persisten afectaciones visibles —como la espera prolongada en paradas—, el gobierno ha garantizado el combustible para los medios estatales, incluso en los momentos más complejos. Actualmente existe una afectación puntual en el suministro a transportistas privados, debido a las limitaciones generales de combustible, pero el servicio estatal se ha mantenido».
A pesar de las limitaciones materiales, financieras y tecnológicas, el sistema de transporte en Sancti Spíritus continúa funcionando gracias al esfuerzo de técnicos, innovadores y trabajadores que sostienen, con creatividad y compromiso, los servicios esenciales para la población.
Mientras persistan las restricciones externas y la falta de financiamiento, el reto será mantener la movilidad mínima indispensable y seguir buscando alternativas locales que permitan prolongar la vida útil de los medios existentes.
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