Sancti Spíritus extiende cultivo de la papa agroecológica

Sancti Spíritus extiende cultivo de la papa agroecológica

Tras una experiencia inicial en la que se obtuvieron buenos dividendos en el ámbito productivo, la provincia de Sancti Spíritus duplicó en la actual campaña el área dedicada al cultivo de la papa agroecológica al completar la siembra de 19,2 hectáreas (ha) del tubérculo, como parte de un proyecto dirigido al autoabastecimiento local.

A partir del uso de la semilla de origen holandesa cuyo rendimiento promedio alcanzó en la contienda anterior las 15,5 toneladas por ha, esta región central extendió la iniciativa promovida por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas, a 16 productores y diversas unidades de todos los municipios, excepto de Trinidad.

Cabaiguán es el territorio que más siembra con 4,5 ha, según estadísticas aportadas por Servando Martínez Hernández, especialista de Semilla y Recursos Fitogenéticos en la delegación de la Agricultura de Sancti Spíritus.

Mientras, en el caso de la llamada ciudad museo del Caribe, tampoco asumirá este año la plantación del demandado alimento al carecer de las condiciones propicias para el desarrollo óptimo del surtido.

De acuerdo con la propia fuente, el proceso marcha bien hasta el momento y hay disposición entre los campesinos seleccionados, sobre todo, porque la mitad de ellos ya participó en la primera cosecha y ahora contribuye con sus conocimientos a incrementar los aportes.

En declaraciones anteriores a la prensa espirituana, Martínez Hernández aseveró que ante la imposibilidad de la nación de asegurar los costosos paquetes tecnológicos, el objetivo de este programa es producir la papa por métodos agroecológicos -sin el empleo de productos químicos- y con destino al autoabastecimiento municipal.

Cuba siempre ha sostenido las plantaciones del tubérculo bajo sistemas de grandes volúmenes de insumo, elevado uso de la maquinaria y de agroquímicos, proceso que genera altas producciones, pero ocasiona otros problemas como la erosión de los suelos, precisó el especialista al periódico Escambray cuando la iniciativa apenas comenzaba a aplicarse en estas tierras.

Para obtener los resultados esperados en un proyecto que se ha extendido a varios sitios del país, mucho se ha insistido, además, en la importancia de la capacitación a los productores en temas como la preparación de las áreas, la selección de la semilla y el manejo del cultivo.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios. Sé el primero en realizar uno.

También te sugerimos

Programación en vivo