Sancti Spíritus, altos niveles de afectación eléctrica para este sábado
La provincia reporta 78 MW de déficit en la mañana y se pronostican afectaciones de hasta 2055 MW en el pico nocturno, según el parte de la Empresa Eléctrica Provincial.
La provincia mantiene este sábado una compleja jornada en cuanto al servicio eléctrico, con afectaciones que se extienden a lo largo de las 24 horas, según informó en el espacio informativo Como lo Oyes Yailena Martín, vocera de la Empresa Eléctrica Provincial.
En el parte ofrecido esta mañana, se detalló que durante la víspera el servicio se vio afectado por déficit de capacidad durante todo el día y la madrugada, con una máxima afectación provincial de 97 MW, un tiempo promedio de interrupción de 22 horas con 13 minutos y un pico máximo de 39 horas con 39 minutos en algunos circuitos.
Para la jornada de hoy, las estimaciones son igualmente críticas. En el horario diurno se prevé una afectación de 1650 MW, mientras que para el pico nocturno la cifra ascendería a 2055 MW. Actualmente, la provincia registra 78 MW fuera de servicio.
Situación de las unidades generadoras
Entre las causas principales se encuentran múltiples averías en centrales termoeléctricas. Se reportan fuera de servicio las unidades 5 y 6 de Mariel, la 6 de Nuevitas y la unidad 2 de Felton. Además, se encuentran en mantenimiento la unidad 3 de Santa Cruz, la 5 de Nuevitas y las unidades 5 y 6 de Rente. Las limitaciones en la generación térmica suman 494 MW.
A esto se suma la indisponibilidad de 106 centrales de generación distribuida por falta de combustible, lo que representa 890 MW fuera de servicio. Tampoco operan las patanas de Regla y Melones, ni los centrales Fuel de Mariel y Moa, totalizando 1203 MW indisponibles por este concepto.
Incidencias y quejas en los municipios
Durante la jornada de ayer se reportó una avería en el circuito 88 de Cabaiguán, que afectó el servicio desde las 3:10 de la tarde hasta las 3:57 de la tarde debido a un conductor partido.
Actualmente, la provincia acumula 111 quejas identificadas en varios municipios, distribuidas de la siguiente manera:
-
Sancti Spíritus: 30
-
Trinidad: 20
-
Jatibonico: 14
-
Cabaiguán: 14
-
Fomento: 13
-
Yaguajay: 15
-
La Sierpe: 2
-
Taguasco: 3
Las brigadas de mantenimiento se mantienen trabajando con los carros operativos para dar solución a estas incidencias, según su nivel de complejidad.
Recomendaciones y vías de pago
La Empresa Eléctrica Provincial informó que la plataforma Transfer Móvil ya se encuentra operativa sin dificultades, por lo que los clientes pueden realizar el pago de su factura eléctrica a través de esta vía digital.
Asimismo, se recuerda a la población que pueden mantenerse informados a través de los canales oficiales: WhatsApp, Telegram, la página institucional de Facebook, la operadora virtual por Messenger y el centro de llamadas al 1888, disponibles las 24 horas.
No te pierdas nada. Únete al canal en WhatsApp de Radio Sancti Spíritus.
Noticia, En Audio, Sancti Spíritus , Afectación Eléctrica, Como lo Oyes, Cuba, ELECTRICIDAD, RADIO SANCTI SPÍRITUS, SanctiSpíritus, Servicios públicos.